BlackBerry parece estar experimentando una caída libre sin control y sin un paracaídas visible. Tras anunciar despidos de una gran parte de sus empleados y el lanzamiento fallido de BBM, ahora llegan las declaraciones de la propia compañía. La empresa reconoce estar perdiendo el dominio en mercados emergentes, ocasionado por una competencia con unos terminales muy baratos y por su sistema operativo carente de aplicaciones.

Un artículo publicado en The New York Times recoge las declaraciones y los resultados económicos de la compañía. BlackBerry reconoce que está perdiendo el dominio cómodo que poseía en los llamados mercados emergentes. Además de su sistema operativo con una baja oferta de aplicaciones, apuntan a los terminales de bajo precio de Android como responsables de perder mercado en Asia, África y Latinoamérica:

La intensa competencia, la cual había impactado los resultados financieros y operativos de la empresa en el mercado de los Estados Unidos, la estamos experimentando a nivel mundial. Esto incluye los mercados internacionales donde la compañía siempre ha tenido un rápido crecimiento.

Los beneficios de la compañía en territorio estadounidense se han reducido a la mitad. En el segundo trimestre fiscal de años anteriores, BlackBerry registraba 868 millones de dólares, una cifra muy lejana a los 414 millones de dólares actuales. Esta merma se repite en mercados internacionales:

– Los beneficios en Europa, Oriente Medio y África han caído de 1.1 mil millones a 686 millones de dólares.
– En Latinoamérica la cifra se redujo de 324 a 196 millones de dólares.
– En la región Asia-Pacífico los beneficios cayeron de 386 a 277 millones de dólares.

Como vemos, BlackBerry acepta una realidad y parece que al mismo tiempo una derrota. La compañía no supo reaccionar al tremendo golpe que supuso la llegada del iPhone y Android, los cuales derribaron el imperio que habían construido. Ahora debemos esperar para ver cuales son los futuros planes de la empresa, por ahora sabemos que dejará el mercado de consumo, aunque imagino que tendrán algún Plan B.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.