Que Telefónica vive un fuerte proceso de cambio interno no debería ser sorpresa para nadie. Desde lanzar iniciativas como los acuerdos con Evernote, Spotify o la recién estrenada Nubico, hasta el apoyo clave a un sistema operativo abierto y basado en la web, Firefox OS, pasando por innovar en las tarifas como hace un año con Fusión, o los proyectos en el mundo del emprendedurismo con Wayra a la cabeza. Sencillamente, algo está cambiando en Telefónica. Ahora golpea con Awazza, un acelerador de navegación móvil que llega para aumentar la velocidad de descarga 3G hasta en un 90 %. La iniciativa viene directamente de Telefónica I+D.

Awazza es para todos, no sólo para Movistar

Válido para todas las operadoras y plataformas, se configura en menos de un minutoLo mejor es que Awazza funciona en cualquier plataforma, y con cualquier operador de España, no se limita únicamente a los clientes de Movistar. El "cómo" también es sencillo: funciona mediante varios servidores proxy que registran las webs más visitadas por sus usuarios para poder tenerlas precargadas y mostrarlas de forma casi instantánea. Para determinadas webs será una ventaja enorme, aunque para otras que se actualicen con mucha frecuencia, como un medio digital, con contenido muy cambiante, no se podrá alcanzar una velocidad tan alta. Otro buen detalle sobre su funcionamiento: ha sido creado con la capacidad de cargar en último lugar la publicidad de cada sitio web, priorizando los contenidos. A nivel más técnico, es capaz de almacenar en caché las peticiones DNS, entre otras mejoras conseguidas por los hackers de Telefónica I+D.

Otro buen detalle es que no hay que instalar ninguna aplicación ni darse de alta en ninguna parte para disfrutar de Awazza, sino únicamente configurar el proxy en los ajustes del terminal. En la web de Awazza se pueden encontrar las instrucciones exactas para cada plataforma y operadora. Funciona en BlackBerry, Windows Phone, iOS y Android, y con cualquier operadora española. En un futuro se incorporarán nuevas funciones a Awazza, como la descarga de imágenes adaptadas a nuestro terminal, a su resolución de pantalla y de acuerdo al navegador que usamos. También un panel de control que permite monitorizar y ajustar el consumo de datos y el nivel de compresión de las imágenes que descarguemos, así como reducción selectiva de contenidos no prioritarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: