Star Trek es una saga que es reconocida, entre otras cosas, por los maravillosos inventos "del futuro" que podíamos observar en ella. Muchos han sido los fanáticos que, por diversión u ocio, han logrado replicar los objetos en esta serie; hemos visto desde un Tricoder hasta las míticas Phasers. Sin embargo, en esta ocasión el proyecto de Yahoo! es algo diferente ya que tiene como objetivo ayudar a los niños con debilidad visual a conocer con el tacto algunos objetos utilizando una máquina muy parecida al Replicator que podemos ver en Star Trek.

La magia del Replicator es simple, sólo hay que pronunciar las palabras de lo que queremos obtener y el objeto mencionado se materializará ante nuestros ojos. Gracias a la impresión 3D y la creatividad de algún equipo de Yahoo! en Japón, esto ahora es posible fuera del universo de Star Trek.

El Replicator de Yahoo! utiliza el motor de búsqueda para encontrar patrones o modelos de impresión 3D que pueda utilizar para generar los objetos que le son pedidos. Usa la tecnología de control por voz y dos botones, uno rojo y uno azul. El botón rojo acciona el micrófono para poder pedirle al buscador que inicie la búsqueda y el botón azul se utiliza para comenzar la impresión.

Dicen que cuando te falta alguno de los sentidos todos los demás suelen trabajar mejor. Las personas que pierden el sentido de la vista o nacen sin él, suelen usar sus manos para suplir este sentido. Por esta razón, Yahoo! llevó su Replicator a una escuela para débiles visuales en Japón. Ahí, los niños pueden utilizar este dispositivo para "aparecer" cualquier cosa que ellos quieran y conocer las texturas con sus propias manos.

Yahoo! crea este proyecto bajo el nombre de "Hands On Search" y asegura que es el futuro de la búsqueda. Seguramente en el futuro no serán impresoras 3D las que hagan el trabajo rudo, sino que tendremos un Replicator de verdad buscando cosas para nosotros y haciéndolas realidad justo frente a nuestros ojos. Un proyecto más de la impresión 3D que nos hace pensar que lo que llamamos "futuro" puede estar más cerca de lo que imaginamos.