Nokia Windows Phone

Poco a poco, Windows Phone se asienta como tercera plataforma en el mercado de los smartphones a nivel global. Pero, además, recientemente logró un nuevo hito al colocarse como segundo sistema operativo en México entre mayo y julio tras lograr una cuota del 12,5% del mercado en el país, según datos de Kantar. Los números de Windows Phone en México únicamente son superados por Android, que consiguió una cuota del 60% en el mismo período.

La clave para este crecimiento (en los tres meses terminados en julio del año pasado Windows Phone sólo suponía el 2% del total de los celulares) la tienen dispositivos como Lumia 520, que representa una de cada diez ventas en México, Francia o Alemania. Se trata de un teléfono barato y que proporciona una experiencia bastante buena, lo que convence a muchos de los usuarios que compran un smartphone por primera vez.

Y es que según Dominic Sunnebo, de Kantar, los usuarios de featurephones representan "una enorme oportunidad", ya que todavía son más de la mitad de los usuarios a nivel global. "Las marcas que se hagan con este segmento serán aquellas que entiendan y solucionen las necesidades de los consumidores en términos de precio, contenido y calidad", continúa. Nokia, gracias a sus Lumia de gama baja y media, y Apple, gracias a su iPhone 5C, parecen las mejor colocadas para hacerse con este público, aunque no son las únicas.

Por lo tanto, el éxito de Windows Phone en México no se ha conseguido a costa de las otras dos grandes plataformas, pues Android y iOS también han crecido (31,7 y 5,8 puntos porcentuales, respectivamente), sino de BlackBerry, que ha sido la gran perdedora tras pasar de un 34,9% de cuota a un 10%. Symbian también experimentó una caída enorme, pero en este caso era más esperada, ya que es un sistema operativo prácticamente abandonado y Nokia se centra en la gama Lumia.

Además, Windows Phone también ha conseguido buenos números en Europa, con un 8,2% de cuota en los cinco mercados principales: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. De ellos, Francia es en el que más ha triunfado, con un 11% de cuota, mientras que en España nadie parece capaz de hacer sombra a Android, que tiene un 89,9% de cuota, y Windows Phone se queda en un 1,8%.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: