SteamOS

Valve había prometido que, para el próximo año, su ecosistema se iba a ver ampliado. De hecho, la compañía nos había emplazado al día de hoy para un "gran anuncio" en el que esperábamos ver Steam Box. Sin embargo, la compañía Gabe Newell nos ha sorprendido con otra cosa que no esperábamos pero que, sin duda alguna, dará mucho que hablar y llega con bastante fuerza como para causar un gran impacto entre la comunidad de usuarios de Steam: SteamOS, un sistema operativo gratuito diseñado para nuestro salón.

Pues sí, Valve ha decido apostar por el desarrollo de un sistema operativo que se distribuirá de manera gratuita y que parece tener como objetivo los media centers que muchos usuarios tienen instalados en su salón. Una distribución Linux que se podrá instalar en las "máquinas del salón de casa" (un término, quizás algo ambiguo pero que nos deja entrever que además del clásico PC que actúa de media center podrían existir otras opciones).

Aunque no se han revelado demasiados detalles del esquema, hay que reconocer que la idea de SteamOS se presenta muy interesante. Evidentemente, jugar en la televisión de nuestro salón nos ofrece una mejor experiencia visual y de sonido que jugar en un PC; de hecho, es algo que no es nuevo y para muchos usuarios, jugar a una consola es mejor que sentarse delante del ordenador.

Tomando esta referencia, Valve se ha planteado el desarrollo de una plataforma orientada, específicamente, a jugar en pantallas grandes. De esta forma, SteamOS se materializará en forma de distribución Linux que podremos instalar en el media center que tengamos en nuestro salón (sería genial montarlo sobre una Raspberry Pi que, con XBMC, se ha convertido en un media center low cost de lo más extendido); pero además, parece que Valve quiere extender su uso a "otros dispositivos de salón", una nomenclatura que puede dar mucho juego porque se podrían comercializar appliances versátiles que incluyan SteamOS y nos abran las puertas a la plataforma de juegos de Steam (imaginemos una SmartTV con Steam integrado, sería algo que no pasaría inadvertido en el mercado).

Parece que la cosa no terminará en los juegos y SteamOS llega dispuesto a convertirse en el eje sobre el cual gire nuestro ocio, algo más que una plataforma para jugar. Evidentemente, los juegos serán importantes y podremos hacer streaming desde el PC hasta el salón o interactuar con otros usuarios (y hasta jugar en familia) pero también se mira hacia los servicios de streaming de contenidos para darles cabida. Música, series de televisión y películas también tendrían cabida en SteamOS y, por lo que parece, Valve está en conversaciones con servicios que ofrecen estos contenidos (quién sabe si nos dan la grata sorpresa de integrar Spotify o Netflix).

Para completar el círculo, Valve pondrá en valor la potencia y versatilidad de Steam Cloud, por tanto, nuestros contenidos siempre estarán disponibles gracias a la nube y, por tanto, podríamos cargar nuestro perfil y nuestra colección de juegos en cualquier dispositivo con SteamOS.

Valve no ha dado fechas sobre el lanzamiento de SteamOS, solamente nos emplaza a que, próximamente, avanzarán más detalles. La fórmula de SteamOS tiene una pinta estupenda y puede ser algo que tenga buena acogida entre los usuarios de Steam. Llevar Steam al salón es una gran apuesta que deberían mirar, bien de cerca, tanto Microsoft como Sony porque es un muy buen competidor de las consolas de videojuegos.

Un nuevo actor se aproxima al mundo del ocio en el salón; un actor que, por cierto, se apoyará en Linux.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: