Toshiba Pluzzy

El sector de la domótica todavía está en pleno desarrollo, por lo que es prácticamente imposible encontrar casas realmente 'inteligentes'. Sin embargo, hay pequeños arreglos que pueden conseguir que una de las partes del hogar se acerque más al futuro que al presente. Hace poco os hablamos de Canary, un sistema de seguridad, y ahora Toshiba acaba de presentar Pluzzy, una herramienta que permite controlar el consumo energético del domicilio.

YouTube video

Por el momento, Pluzzy sólo está disponible en Francia, aunque la idea de Toshiba es que gradualmente llegue a otros mercados (creen que en 2017 habrá 33 millones de hogares en Europa con algún sistema parecido). Su precio será de unos 450 euros e incluye el propio dispositivo, todo lo necesario para conectarlo a la red y tres módulos de medición (se colocan en los enchufes y se conectan a cualquier electrodoméstico). En principio, el ahorro que se puede conseguir con este equipo debería amortizar el coste en poco tiempo (entre 25 y 36 meses, según cálculos de Toshiba), aunque esto depende del uso que se haga en cada hogar.

Pero, ¿cómo se consigue este ahorro? En teoría, es sencillo: al conectar Pluzzy a la red doméstica, sus sensores pueden medir en tiempo real el consumo que realizan iluminación, calefacción y otros dispositivos. Entonces se puede usar el programa desarrollado por la compañía (desde un ordenador, teléfono, tablet o televisor inteligente) para controlar de forma remota estos aparatos.

Esto permite, por ejemplo, que no sea necesario tener encendidos los sistemas de calefacción o aire acondicionado para climatizar la casa cuando no haya nadie dentro. En lugar de ello, se puede activar unos minutos antes para que la temperatura sea confortable sin tener que desperdiciar energía (y dinero). Esto también se puede usar para que la casa no parezca deshabitada, pues se pueden encender y apagar las luces que estén conectadas al sistema.

Además, hay una serie de accesorios y sensores adicionales que se pueden usar para una mayor seguridad, como sensores de movimiento o de apertura de puertas y ventanas, o para personalizar más la automatización de la casa (sensores de humedad o temperatura). Su precio irá de los 59 a los 129 euros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: