Hiroshi Yamauchi

El que fuera el presidente más emblemático de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, encargado de pilotar una de las empresas más importantes del mundo de los videojuegos, ha fallecido hoy según informaciones del medio japonés Nikkei.

Considerado como el hombre más rico de Japón, Hiroshi Yamauchi fue el máximo responsable de Nintendo desde 1949 a 2002, año en el que anunció su retirada, para dar paso al hoy encargado de la compañía, Satoru Iwata. Durante la época en la que dirigió Nintendo, Hiroshi Yamauchi llevó a cabo una transformación radical de la empresa.

Por este motivo, el ahora fallecido orientó los objetivos de la compañía al mundo revolucionario de los videojuegos, convirtiéndose en una de las empresas más emblemáticas de este sector, cuando inicialmente se dedicadaba al mundo de los juguetes. Hiroshi Yamauchi fue por tanto el máximo responsable de la transformación de Nintendo, además de encargarse de pilotar que la empresa diseñara algunos de sus productos más míticos, como la NES o la SNES.

Según la información proporcionada en Kotaku, la causa de la muerte de Hiroshi Yamauchi podría deberse al desenlace fatal de una neumonía, una enfermedad que le había llevado a ingresar en un hospital de Kyoto.

Con su fallecimiento, se cierra una de las etapas doradas de la historia de Nintendo, una compañía que se encuentra actualmente en una encrucijada empresarial, como analizaba hace unos días nuestro compañero Ed Marín en ALT1040. Y es que tras el paso de Hiroshi Yamauchi, y la existencia de un mercado cada vez más competitivo, la casa del popular Mario Bros se encuentra ante la difícil situación de cómo evolucionar en un sector realmente exigente.

Quizás los actuales ejecutivos de Nintendo deberían echar la vista atrás y observar la extraordinaria labor de su emblemático presidente, Hiroshi Yamauchi, que consiguió transformar los objetivos de la empresa, logrando la internacionalización y expansión de Nintendo hacia el potente mercado de Estados Unidos. A pesar de ello, no todo fueron éxitos, ya que la consola GameCube fue desarrollada durante su mandato, y no supo alcanzar el éxito de su predecesora, la Nintendo 64.

Como curiosidad, el trabajo de Hiroshi Yamauchi no estuvo restringido únicamente al sector de los videojuegos. También era el propietario mayoritario del equipo de béisbol Seattle Mariners, aunque esto había levantado no pocas críticas, ya que según denunciaban el año pasado, no había acudido a un solo partido durante sus años de accionista.

Sirva este breve obituario como homenaje al que fuera una de las máximas figuras del sector de los videojuegos, revolucionario en sus ideas y responsable de muchos de los cambios drásticos de la industria, gracias a la dirección de Nintendo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: