Publicado enMobile

Microsoft compra Nokia

surface 2

Microsoft compra Nokia, así lo han anunciado ambas compañías de forma sorpresa en un comunicado oficial esta misma madrugada. El cierre de la operación que está previsto para el primer trimestre del 2014 por 7.000 millones de dólares será el siguiente gran paso en la renovación que está llevando a cabo Microsoft desde hace años. Hay muchas dudas en el aire, pero iremos directamente a lo que está confirmado, un movimiento sin precedentes en al industria de la telefonía móvil que llegará con el objetivo principal de situar a Windows Phone lo más arriba posible en lo que se refiere a cuota de mercado global.

microsoft compra Nokia

Stephen Elop vuelve a casa, el que fuera presidente de la división de negocios de Microsoft regresa al gigante informático directamente como CEO de Nokia para reinventar muchas cosas en su viejo hogar. Los CEO de ambas compañías han calificado este movimiento como la finalización de un sueño por llevar a todos los consumidores del mundo una computadora a sus escritorios y un teléfono a sus bolsillos.

Microsoft seguirá por supuesto trabajando como hasta ahora con sus socios de hardware haciendo que estos puedan explotar al máximo los beneficios de Windows Phone. Desde el primer momento la compañía con sede en Redmond ha querido dejar claro que a pesar de la compra no piensan dejar que Nokia se quede en exclusiva con su sistema operativo, al contrario, cuantos más mejor. Aunque se nos abren varias ventanas de dudas sobre cómo o desde cuándo se planeó está compra, parece que Microsoft lo ha anunciado en el momento preciso, cuando Nokia está renaciendo de sus cenizas mejorando cada vez más sus resultados.

Sin duda, junto con la elección de nuevo CEO en Microsoft, cargo al que no optará Stephen Elop, la compra de Nokia por parte de Microsoft será una de los grandes hitos en 2014. Queda mucho por ver o por analizar, este movimiento seguirá haciendo ruido durante varios meses, veremos que sorpresa nos prepara Microsoft estas navidades.

Participa en la conversación

17 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Saludos Frankie, tendrás mas trabajo porque de seguro microsoft será muy activo en las mejoras de sus mobiles. (hasta pronto chico listo).saludos desde Guadalara jalisco Mexico.

  2. hay 2 tipos de mobiles, los que usan la gente que juega y se comunica; y los que usamos windows phone porque mejor se adapta a nosotros los empresarios y gente de negocios

  3. No ma****….con esa compra, Nokia ya valió madres. Ahora será una compañía de mierda y Microsoft con su insaciable monopólio de porquería.

    Que sigue??? Microsoft compre a BlackBerry y a Google??

      1. No conozco mucho Motorola, pero tambien ellos tienen la culpa de ofrecer equipos de muy mala calidad y de hardware mediocre. Solo echale un vistazo sus equipos con compañía NEXTEL México, todo mierda.

  4. OFF topic: Ejemm… podría el autor cambiar su foto, vamos que algo de seriedad no le cae mal a nadie. Lo digo con todo respeto.

  5. Siento que, a pesar de que las dos empresas no me disgustan (nokia me fascina), algo dentro de mi acaba de morir. Ojalá que microsoft no le de por hacer lo mismo que apple con iphone

  6. el monopolio de microsoft se extiende a Europa ahora… quiere creer que lo europes no se van a poner contentos con esto

    1. Si sabemos perfectamente como son de abusivos y basura los de Microsoft y ahora con la compra de Nokia. Esta empresa, ya se fue al «carajo» o en otras palabras «a la mierda».

Publicado enEconomía y Empresas

Microsoft compra Nokia

Finalmente Steve Ballmer ha hecho la jugada que tantos esperábamos: **Microsoft** anuncia que adquiere las divisiones de dispositivos y servicios de **Nokia**, uniendo así al fabricante más popular de smartphones con **Windows Phone**, con el responsable de la plataforma.
microsoft compra de nokia

Para algunos, uno de los mayores "problemas" de **Windows Phone** como plataforma móvil era que Microsoft realmente no tenía su propio hardware, su propia línea de smartphones. Personalmente nunca lo vi así gracias a que [**Nokia**](http://alt1040.com/tag/nokia) y sus smartphones **Lumia** siempre han sido terminales excepcionales funcionando con esta plataforma, que incluso en muchas ocasiones hemos visto ser tratados como la línea de móviles insignia de Windows Phone, de la mano del mismísimo Steve Ballmer. Hoy, finalmente es oficial que Microsoft compra Nokia, como lo anuncian en un [comunicado oficial](http://www.microsoft.com/en-us/news/press/2013/Sep13/09-02AnnouncementPR.aspx) del gigante de Redmond. Una adquisición que sin lugar a dudas nos sorprende, pero que en el fondo todos esperábamos.

Viendo las letras chicas del acuerdo, aunque Microsoft compra Nokia, algunas de las patentes le quedarán a la empresa finlandesa. Básicamente Nokia transferirá a Microsoft todo lo relacionado con su división de smartphones **Lumia** y de terminales **Asha** (lo que supone la divisiónde Dispositivos y Servicios), y el gigante de Finlandia sólo se quedará con tres productos como propios: **NSN** (redes y soluciones Nokia), Nokia Advanced Technologies y la división de los mapas **HERE**.

Aún así, la marca y todas las patentes de **HERE** han sido **licenciadas por Microsoft por largo plazo**, lo que quiere decir que el gigante de Redmond podrá disponer de estas tecnologías para sus productos por bastante tiempo.

Historia de Nokia - Historia de Nokia

En lo que concierne a los detalles de la transacción, ambas empresas han dado a conocer los siguientes cambios administrativos:

* Microsoft paga 5.000 millones de dólares por la división de Dispositivos y Servicios de Nokia.
* Microsoft paga 2.170 millones de dólares por las licencias de las patentes de Nokia.
* **Stephen Elop** ya no es CEO de Nokia. Pasa a ser vicepresidente de dispositivos y servicios de Nokia.
* Unos 32 mil empleados de Nokia pasan a formar parte de Microsoft.

Una gran oportunidad para Windows PhoneNo deja de ser irónico que Microsoft compra Nokia por casi la mitad de lo que Google pagó por Motorola Mobility, o sin alejarnos de las recientes adquisiciones del gigante de Redmond, por **menos de lo que Microsoft pagó por Skype hace dos años**. Aún así, debo hacer énfasis nuevamente en que esta adquisición llega por sorpresa, pero no sorprende, dado que desde hace tiempo se esperaba que Microsoft se aventurara en el mundo del hardware en los smartphones, y **Nokia era la opción perfecta**.

Finalmente, la adquisición del que fuera uno de los más grandes protagonistas en el mundo de los móviles hasta no hace mucho, bajo la tutela y responsabilidad del proveedor de la plataforma por la que lleva años apostante, es una estrategia espectacular. Ya mi compañero Javier Lacort en [un preciso análisis](http://alt1040.com/2013/08/historia-nokia) había recalcado todos los puntos que permitieron a Nokia no solo sobrevivir, sino resaltar de nuevo de la mano de **una gama baja donde no tiene rival**, y una gama alta con terminales tan espectaculares como el [**Nokia Lumia 1020**](http://alt1040.com/2013/07/caracteristicas-nokia-lumia-1020).

Nokia Lumia 925

Pero **al unir hardware (Lumia) y software (Windows Phone) se evolucionará de forma más acelerada, y perfecta**. En distintas ocasiones hemos podido ver como incluso Nokia directamente soluciona problemas del sistema en WinPho mediante actualizaciones, esto es lo que ambos necesitaban. Personalmente, opino que ahora sí veremos a Windows Phone potenciarse como un rival más duro que nunca.

**¿Qué depara el futuro de Windows Phone para otros fabricantes?** ¿HTC, Samsung y otros seguirán apostando también por la plataforma o se dejarán llevar por la impresión del futuro favoritismo de Microsoft por Nokia? Si bien el gigante de Redmond asegura que seguirá licenciando, este mismo temor se vio cuando Google compró Motorola, con la gran diferencia de que **Android** contaba con muchísima más popularidad y cuota que Windows Phone actualmente. **Para muchos, WinPho es Nokia**, y esa idea no hará más que tomar fuerza luego de la gran noticia de hoy.

Se me hace imposible ver esta adquisición como "el fin de Nokia". Todo lo contrario, lo veo como una gran oportunidad de la marca para crecer mucho más, y volverse a posicionar como líder en el mercado. Los beneficios de llevar la misma compañía una plataforma y el dispositivo donde funciona son muchos, y el **iPhone** es la prueba más clara de ello en el mundo de los móviles.

La adquisición se hará oficial a inicios del año 2014, aunque primero debe obtener aprobación de los Estados Unidos y la Unión Europea para concretarse definitivamente.

Participa en la conversación

31 Comentarios

Deja tu comentario

  1. 2 Cosas:

    • Me gusta que una compañia con bastante dinero (y un potencial renaciente) haya invertido en Nokia, sus moviles son muy buenos y muy duraderos.
    • Nokia por su parte, deberia liberar los proyectos Open Source o similares, darles promocion y con ello hacer que los telefonos «antiguos» pertenezcan a la comunidad del Homebrew. Digo esto porque MS será ahora el sistema insignia sin opcion a cambio.

    MS no es una mala empresa, es una empresa que a pesar de los errores, tiene el dinero suficiente como para corregir el camino y volverse una empresa moderna, Nokia es su pase para dejar de ser el «Chavoruco» que veiamos desde hace tiempo… Y pues Ballmer ya se va.

  2. ¡Iupi! Otra plataforma más para que nos espíen los servicios yankis :D

    Bromas aparte, mi vieja Nokia ya no es lo que era, ya no es lo que era.

    Una lástima.

  3. Si Microsoft logra conservar la calidad asociada a Nokia (tanto en hardware como software) estoy convencido que dará que hablar. Si prácticamente sola Nokia estaba sacando adelante la plataforma Windows Phone , ahora, con el músculo financiero de Microsoft, podrá dar más guerra.

  4. ¿Seguros que esto no es una broma de mal gusto? … Y ahora que sigue… ¿Un Galaxy de aluminio y un Iphone barato de plástico? …. oh…… El apocalipsis..!!! =(

    1. OMG! Las profecias se están cumpliendo, el iphone barato ya viene! y sus detractores ahora lo defienden como cualquier otra cosa que haga la compañia

  5. Dinero es Poder. Microsoft estaba esperando el momento indicado. Justo cuando son considerados para el bronce frente a una blackberry agonizando, echa las garras a Nokia, antes de que sea incomprable.

  6. Google compró Motorola por un valor cercano a los 12 mil millones de dólares y Microsoft adquiere hoy Nokia por un valor un tanto inferior a los 5 mil millones de dólares, precio muy inferior tan siqu

    1. Y eso es porque Google estaba desesperada por hacerse con las patentes de Motorola para evitar el acoso de sus competidores debido a las acusaciones de que Android utilizaba tecnologías patentadas por sus rivales. Al final Motorola jugó bien sus cartas y consiguió sacarle todo el dinero que quiso a Google. Microsoft consiguió que varios fabricantes le pagaran por licenciar las patentes que supuestamente violaba Android.

      Y Apple, bueno, Apple no quería ningún acuerdo amistoso, quería borrar de la faz de la tierra a Android y por eso inició los juicios contra Samsung, que hasta ahora siguen teniendo repercusiones.

      Así son los negocios.

  7. Excelente noticia,esto se propicio por el nulo apoyo de las demas compañias,prefieren seguir intentar batallar en Android ,aunque eso genere perdidas; que apostar a una plataforma que ya se está posicionando para ser un rival importante ;si ya la alianza Nokia MS era de tener cuidado, la fusion es una seria amenaza a las demas compañias, una jugada maestra sin mas que agregar,quiza hecha por Ballmer para dejar legado a futuro y el mejor fabricante de moviles en manos de MS;que tiene todas las de ganar. Si MS gana dinero con Android (patentes) no dejen descartado que puedan sacar un movil Android Nokia, eso si cuando WP este posicionado para no matar el impulso de la plataforma,eso pondria un terror a Google y Samsung

    1. Tiene sentido. Quizás tambien veamos a Apple comenzar a usar Windows Phone ahora. Y a Google desarrollar telefonos con iOS.

  8. Cuando Google compró Motorola Microsoft recomendó a los fabricantes dejar Android pues la G favorecería a Moto, según ellos, aun cuando Android era un proyecto Open Source y no software propietario.

    1. Será interesante ver cómo se justificarán con el resto de fabricantes para que sigan confiando en ellos.

      Personalmente la noticia se me hace triste, Nokia esta comenzando a renacer como Fenix…

      1. …ahora el destino es incierto. Es una jugada muy arriesgada pues no sabemos cómo lo tomarán la bolsa y los clientes de a pie. Podría ser catastrófico para lo que se perfilaba como la tercera y con

      2. El 95% de «los clientes de a pie» ni se van a enterar que ahora Nokia es de Microsoft.

        Por lo que por eso ni te preocupes.

      3. El 95% de «los clientes de a pie» ni se van a enterar que ahora Nokia es de Microsoft.

        Por lo que por eso ni te preocupes.

        Los que nos ponemos a ver paginas de tecnologia somos unos cinco.

    2. La compra de Google a Motorola Mobility no solo era por tener un fabricante de teléfonos según recuerdo se decía.. Google tenia el ojo puesto sobre todo en la colección de patentes, pues Apple y después también Microsoft siguiéndole los pasos a este. . no paraban de molestar con las demandas. Lo curioso acá era que con que dignidad Microsoft atacaba con demandas para intentar avanzar en su posición del mercado móvil, con la reputación monopólica en su pasado