McLaren y Android

Los matrimonios entre empresas totalmente diferentes parece que se está poniendo de moda. Si la semana pasada te hablaba del posible [acuerdo entre Samsung y Tesla](http://alt1040.com/2013/08/acuerdo-samsung-y-tesla) hoy me voy a dar el lujo de escribir acerca del acercamiento entre McLaren y Android, una asociación que seguro **enamora a más de uno**.

Los sistemas multimedia de los últimos vehículos que han salido al mercado **siguen siendo toscos y feos**, les falta ser atractivos, tener imaginación y sobre todo, ser intuitivos sin olvidarnos que deben ser sencillos pero completos. Al fin y al cabo, no debemos dejar de prestar atención a la carretera para cambiar de canción o llamar a algún contacto de nuestra agenda. Características como las tiendas de aplicaciones, conexión a internet, servicios en la nube o la sincronización con los smartphone más punteros ya no nos sorprende. De hecho cuando compramos un coche deberíamos exigir que tenga al menos una de estas características.

Con la llegada de [iOS in the Car](http://appleweblog.com/2013/06/ios-in-the-car) por parte de Apple y [HERE Auto](http://alt1040.com/2013/08/here-auto-nokia) de la mano de Nokia, los fabricantes de móviles o de sistemas operativos para estos terminales quieren abordar un sector que parece que **evoluciona muy lento**, o al menos, no tan rápido como quisiéramos.

Y en este punto de inflexión **llega Android**, un sistema operativo libre que no estaría limitado a la posesión de un sólo móvil y que contaría con la garantía de Google y su sinfín de aplicaciones, tanto propias como compatibles. McLaren y Android se han aliado para renovar la interfaz IRIS, un dispositivo que se podrá pedir en los coches de la factoría británica a partir del próximo año.

Este particular movimiento responde a una necesidad básica que tienen todos los fabricantes, ofrecer al usuario una experiencia tan buena como la que tenemos ahora **en la palma de nuestra mano**. Y para esta tarea es mejor contar con los mejores que empezar de cero.

Gracias al foro [McLarenlife.com](http://www.mclarenlife.com/forums/mclaren-mp4-12c/2812-new-iris-system-photos-first-impressions.html) hemos podido saber todas las novedades que incorporará la renovada interfaz IRIS, una actualización que tendrá un coste de **1.360 euros** (1.800$ en Estados Unidos) y que obligará a dejar el coche en un taller especializado aproximadamente tres horas:

* **Nueva pantalla más sensible**, unidad principal, botonera y puerto USB
* Se habilita la transmisión de audio vía Bluetooth en el iPhone así como la actualización instantánea de la agenda
* Posibilidad de hacer **Tethering** con tu smartphone para disponer de conexión a internet
* Nuevo botón para el control por voz que permite elegir entre contactos o música
* Navegador web basado en **Chrome** y adaptado a la pantalla de 7 pulgadas del McLaren
* **Google Maps**
* WiFi hotspot
* Aplicaciones como **TuneIn** o El Tiempo
* Posibilidad de actualización del software

McLaren y Android han unido sus fuerzas para beneficiar al usuario lo antes posible, tratando de adelantarse al lanzamiento definitivo de iOS in The Car y al de HERE Auto. La nueva interfaz IRIS es lo más similar a tener un tablet **pensado e ideado para el coche** aunque nos falta conocer el resto de funciones y características. Eso sí, es un avance muy prometedor y seguro que muchos fabricantes ya están mirando con otros ojos este tipo de matrimonios.

El hecho de que McLaren y Android hayan unido fuerzas para mejorar la experiencia de navegación de su sistema multimedia IRIS puede suponer un **cambio de planteamiento** para el resto de compañías. Aunque muchas han dedicado grandes esfuerzos económicos y sobre todo, bastantes años, en crear sus propios sistemas, caso de Audi o BMW, hay muchas empresas que no tienen esa capacidad y ven con buenos ojos este tipo de avances. Aquí es donde entran este interfaces como IRIS.