iOS 7

La interfaz de multitarea de iOS 7, pese a ser más ágil para cerrar apps y ver contenidos, supuso un paso atrás en accesibilidad.

Hace apenas un día Apple liberó la actualización más grande y significativa de sistema que han recibido los iPhones, iPads y iPods Touchs en su historia: iOS 7. Este renovado sistema, cuyo desarrollo fue liderado por Sir Jonathan Ive, trae a los dispositivos móviles de la manzana blanca una interfaz completamente distinta, más limpia, plana e innegablemente colorida. Amada por unos, odiada (en parte) por otros, iOS 7 llegó para quedarse y ya está disponible para un enorme listado de dispositivos.

Luego de 24 horas probando el renovado sistema, noto que todo lo que había leído era cierto: la fluidez, la velocidad, las nuevas animaciones y la transición entre pantallas, aplicaciones y más, hacen de iOS 7 una actualización espectacular, alejándonos del "polémico" tema de sus iconos y eso. Por ello, la emoción por hacerse con esta actualización y darle un lavado completo y absoluto a tu dispositivo, se ha hecho demostrar, y el ritmo de adopción de iOS 7 ha sido increíble.

Así como lo asegura el enunciado de esta entrada, más del 33% de los usuarios de iDevices se ha actualizado a iOS 7 solamente durante las primeras 24 horas, demostrando cómo funciona el sistema de actualizaciones de Apple, que sin me quede nada por dentro debo tachar de: impecable. Casi perfecto.

Una compañía de nombre Mixpanel, dedicada a la recopilación de datos y estadísticas, ha publicado una interesantísima gráfica interactiva que muestra el ritmo de adopción de iOS 7 por el público. Aún luego de las primeras 24 horas, sigue creciendo de manera imparable.

Y es que cuando menciono que "el sistema de actualizaciones de Apple es impecable", lo hago con base. Soy usuario de múltiples plataformas, y estoy seguro de que la gran ventaja de Apple en este aspecto se basa en dos cosas: su ecosistema "cerrado", que le da control de hardware y software, y que no depende de los operadores para actualizar sus terminales, algo importantísimo. La comparación con Android es, sencillamente, inevitable.

A menos de dos días iOS 7 alcanzó el 40% de adopciónEn el caso de la plataforma de Google, cada terminal que cuenta con este sistema debe pasar por un proceso exhaustivo, que incluye la modificación de la nueva plataforma por parte del fabricante (si acaso al fabricante le da la gana), para luego ser enviada al operador, para que el operador modifique aún más la plataforma llenándola de aplicaciones propias (es decir, mucho crapware) y luego, solo luego, llega al usuario final. No es de extrañar que solamente Android Gingerbread, una versión de hace ya tres años, aún cuente con el 30% de la cuota de usuarios. Imperdonable.

Y en esto la culpa es tanto de los fabricantes, como de Google, aunque reconozco que el gigante de las búsquedas está haciendo todo lo posible por acelerar este proceso, y que existe la familia de dispositivos Nexus que están bajo su responsabilidad propia, los cuales son actualizados rápidamente, y que de hecho al día de hoy son los únicos que cuentan con la versión más reciente de Android 4.3 de manera oficial. Porque no, las ROMs personalizadas no son lo ideal. Son la manera en la que el usuario debe resolver su problema con sus propias manos, pero no es el deber ser de una plataforma.

iOS 7

Se estima que en apenas una semana ya más del 80% de usuarios de Apple cuente con iOS 7 instalado, dado el soporte que da a tantos dispositivos. Como dato curioso, estimo que ahora que Microsoft compró Nokia, dado que estará encargado de hardware y software al mismo tiempo, los Nokia Lumia con Windows Phone serán actualizados rápidamente y sin tardanzas, además de contar con un mejor soporte. Y es que las últimas actualizaciones de sistema para los Lumia llegaban directamente de Nokia, y no de Microsoft, lo que daba mucho qué decir.

Lamentablemente, pareciera ser que si una plataforma quiere mantenerse al día rápidamente y sin problemas debe ser mucho más estricta, y no tan abierta. Mantener el control del dispositivo y de su sistema da esta clase de ventajas. Android, por su parte, tiene otras características muy buenas e incluso ventajas, pero lamentablemente las actualizaciones rápidas y constantes no son una de ellas... a menos que tengas un Nexus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: