El **[cambio climático](http://alt1040.com/tag/cambio-climatico)** es una realidad que podría tener consecuencias devastadoras para el planeta a finales de siglo. El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático **(IPCC)** ha determinado que en 2100, la temperatura de la Tierra podría aumentar 2ºC, un escenario límite según este grupo internacional de expertos.

Este viernes en Estocolmo se han dado a conocer las conclusiones del informe del grupo de trabajo AR5, que deja claro que el **origen del cambio climático es antropogénico**. En otras palabras, existe una evidencia de entre el 95 y el 100% de probabilidades de que los seres humanos seamos los responsables del cambio climático, y también de sus peligrosas consecuencias.

En este escenario, que muchos consideran catastrofista, los efectos del cambio climático y del aumento de temperatura del planeta pueden provocar una **[crisis alimentaria](http://alt1040.com/2013/09/crisis-alimentaria-compra-china-ucrania)** sin precedentes. Y es que el aumento de temperatura, por pequeño que parezca, podría dejarnos sin grandes áreas de superficie cultivable.

Los críticos de las conclusiones del IPCC suelen argumentar que estos "pequeños" cambios de temperatura no deberían provocar tal **grado de alarma** en la sociedad. Sin embargo, investigadores sobre el cambio climático dieron a conocer las [consecuencias de un cambio de 3,3ºC](http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/10/091001_1036_painter_lp.shtml) en la temperatura del planeta en una conferencia celebrada en la **Universidad de Oxford** en 2009.Se provocarían graves efectos sobre el clima, la agricultura y la alimentación

Por pequeña que parezca esta variación, sus efectos serían terribles sobre el planeta. Los científicos hablaban de que esta [modificación de 3,3ºC](http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/10/091001_1036_painter_lp.shtml) reduciría el grado de precipitaciones entre un 40 y 60%. Además, la duración de los períodos secos también aumentaría de 12 a 30 días, según las estimaciones de los investigadores.

Como citábamos antes, la disminución de las lluvias y el aumento de las sequías tendrían un efecto importantísimo sobre la **agricultura**, y como consecuencia, también sobre nuestra alimentación. Por este motivo, y dado que cada vez está más claro el origen humano del cambio climático, los expertos del IPCC piden **políticas agresivas de mitigación** de la subida de temperaturas.

Y es que según el informe presentado hoy en Estocolmo, aunque el aumento medio de temperatura se estime en 2ºC, lo cierto es que **el peor de los escenarios nos llevaría a un [incremento de 4,5 grados](http://www.economist.com/blogs/babbage/2013/09/ipcc-climate-change-report?fsrc=scn/tw/te/bl/itstillourfault) centígrados**. De acuerdo a sus conclusiones, el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y el consecuente cambio climático son responsables de que desde 1950 las olas de calor y los días con temperaturas más extremas hayan sido más frecuentes.

Este primer informe forma parte de un [proyecto de investigación](http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-ipcc-alerta-politica-agresiva-mitigacion-temperatura-planeta-subira-mas-2c-2100-20130927115908.html) más grande, elaborado por 831 científicos de 85 países diferentes, que será presentado a lo largo de este año. Ojalá sus conclusiones sirvan para crear una **mayor conciencia medioambiental**, para así evitar las devastadoras consecuencias del cambio climático.