Una de las principales características de Android, según mencionan algunos expertos, es lo "abierta" y permisiva de la plataforma. El problema está, que aunque esto suponga una ventaja en términos de personalización de dispositivo o poder explotar el potencial de un procesador con Overclock, al mejor estilo de una PC, lo permisivo trae problemas de seguridad. Especialmente si Google Play no tiene buenas medidas de seguridad que eviten el malware, o sencillamente, el robo de datos a través de aplicaciones, como el que se está produciendo actualmente gracias a una aplicación que promete iMessage para Android.

La plataforma de mensajería exclusiva de dispositivos Apple, llamada iMessage, en ningún momento ha apuntado a escapar de esta exclusividad y abrirse a otras plataformas, así como BlackBerry Messenger promete hará durante "los próximos días". Un desarrollador anónimo asegura que a través de iMessage Chat, su aplicación, tiene acceso a iMessage en dispositivos Android, burlando por completo los protocolos de seguridad de Apple y abriendo la plataforma de mensajería a nuevas fronteras.

¿Buenas noticias, verdad? No. Sencillamente descargar iMessage para Android es lo más tonto que alguien puede hacer.

Esta aplicación engañosa y maliciosa envía datos a través de servidores en China, totalmente misteriosos y realmente no aclara como funciona. Lo que sí requiere es que el usuario facilite sus datos de AppleID, es decir, el correo electrónico y la contraseña que utiliza la cuenta para dispositivos y servicios de Apple.

Esta clase de aplicaciones es más un riesgo que otra cosa para el usuarioEsto se presta a estafa. Una AppleID siempre está ligada a una tarjeta de crédito, datos en la nube, fotografías, localización y más información que Apple almacena desde hace años de forma segura en sus servidores (aunque la mayoría es borrada periódicamente, pero eso es otro tema), por lo que al darle tus datos confidenciales a un desarrollador fantasma en China, no haces más que comprometer tu seguridad, descaradamente.

Es decirle a esta persona: "toma, aquí tienes mi tarjeta de crédito y datos personales, has lo que quieras con ellos mientras me dejes usar iMessage en mi Android para enviar mensajitos a mis amigos que tiene iPhone".

De hecho, según explican algunos desarrolladores que analizaron a fondo el archivo APK de iMessage Chat, la aplicación engaña a los servidores de autentificación de Apple, haciéndole creer que el dispositivo Android es una Mac Mini. Además, han descubierto que la aplicación cuenta con la habilidad de instalar software en segundo plano. Es decir, puede instalar otra aplicación o programa sin que nos percatemos de ello, y ni siquiera requiere contar con permisos Root para ello. Esto es muy peligroso.

Debemos tener más sentido común y cuidado con esta clase de cosas. Los datos de usuario, algo que puede parecer tan sencillo como un correo electrónico y una contraseña, es una de las medidas de seguridad más utilizadas hoy en día para resguardar nuestra información, nuestros archivos personales, e incluso en muchos casos: nuestro dinero.

No podemos estar ofreciendo la facilidad de violar nuestra seguridad a cualquiera, sin tomar en cuenta las consecuencias que esto tendrá. iMessage Chat para Android es una aplicación maliciosa, una estafa que viola protocolos de seguridad de terceros con quién sabe qué propósito. Esto no es la "buena intención" de un desarrollador, aquí hay gato encerrado.

Lo mejor que puedes hacer es evitar a toda costa descargar esta aplicación, y así resguardar tu seguridad. Además, aplica lo mismo a cualquier otra aplicación de origen desconocido. Por tu seguridad.

Actualización: Google ha retirado la aplicación iMessage Chat de Google Play Store, aunque nunca debería haber llegado.