himno de Argentina

Fabián (Flickr)

Este año se cumple el bicentenario del himno de Argentina, conocido inicialmente como Marcha patriótica. Escrito por Vicente López y Planes, y compuesto por Blas Parera en 1813, el himno de Argentina es uno de los símbolos más característicos del país.

Para conmemorar los doscientos años del himno de Argentina, o de cualquier otro símbolo nacional, las autoridades políticas suelen organizar actos conmemorativos y eventos que recuerdan cómo se creó y cuál fue su trayectoria histórica. Sin embargo, hoy os contamos una forma bastante anecdótica que han diseñado unos investigadores para celebrar el bicentenario del himno de Argentina.

Científicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de UADE decidieron utilizar sus conocimientos en genética y bioinformática para celebrar el aniversario del himno de Argentina. Con herramientas utilizadas comúnmente en los laboratorios, los investigadores consiguieron transformar el himno de Argentina en una secuencia de ADN, mediante el uso de un algoritmo matemático.

Su proyecto, denominado "Almacenamiento de información no biológica en ADN", aunque más conocido como BaNDA, buscaba demostrar que era posible almacenar información no biológica en el ADN mediante la utilización de herramientas informáticas simples. Su trabajo, sin embargo, no es inédito, sino que parte de otras dos publicaciones parecidas en Science y Nature.

El objetivo aquí, por tanto, no era realizar una investigación que marcara un punto de inflexión, sino divulgar los avances que existen actualmente en biología y bioinformática. Además, los investigadores han puesto en marcha la página web BaNDA, donde permiten que cualquier persona pueda transformar un determinado archivo de música en una secuencia de ADN.

El uso posterior de una bacteria sirvió únicamente para aumentar el número de copias de ADN que contenían el fragmento musical transformado. Y es que el uso del algoritmo antes mencionado permitió transformar cada nota en una secuencia única de nucleótidos (conocidos como las "letras del ADN").

En el futuro tal vez sea posible almacenar más información en secuencias de ADN, no solo partituras musicales (como en el caso del himno de Argentina), sino también otros datos como imágenes, texto o archivos de vídeo. Y es que el ADN es el soporte que puede almacenar la mayor densidad de información posible. ¿Se imaginan que dentro de unos años podamos guardar toda la información que queramos en ADN, en lugar de usar memorias USB o discos?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: