Nokia HERE maps

La lista de fabricantes de móviles que quieren abordar el mercado de los sistemas multimedia de los vehículos empieza a ser algo elevado. Desde [iOS In The Car](http://appleweblog.com/2013/07/ios-in-the-car-airplay) hasta posible soluciones que correrían bajo Android o HERE Maps [de Nokia](http://hipertextual.com/archivo/nokia/nokia-here-auto/). El objetivo es muy claro: **enlazar lo que tenemos en el móvil** con la pantalla del salpicadero del coche. De esta manera el comprador ahorraría una buena cantidad de dinero por no tener que comprar las costosas soluciones que proponen los fabricantes y además tendríamos la cartografía siempre actualizada.

Pero para poder llegar a los vehículos hay que *atraer* a los fabricantes y convencerles de que tu sistema es mejor que el que han estado desarrollado durante años, pero no sólo eso, hay que **vender algo más.**

HERE Maps ha conseguido asociarse con **tres de las empresas más importantes** en el mundo del automóvil: **Mercedes-Benz, Continental y Magneti Marelli**. La primera es uno de los fabricantes con más historia del mundo, la segunda tiene un departamento enorme que se encarga de probar diferentes tecnologías que llegarán en un futuro a nuestros coches y la tercera es una filial del grupo Fiat encargada del desarrollo de componentes.

El objetivo de HERE Maps es, a mi entender, muy claro: poder **dotar al coche de conexión a la nube**. De esta manera las informaciones de tráfico, actualizaciones en la cartografía del navegador, música en streaming, cambios en la agenda del móvil o cualquier cosa que se te pueda ocurrir y que tenga utilidad para la conducción estaría perfectamente actualizada. ¿Cuántas veces has empleado una cartografía anticuada y no has llegado bien al destino?.

Y lo más importante, este acuerdo no sólo está pensado para que no nos perdamos, sino para poder desarrollar aplicaciones y servicios teniendo como **punto de mira la conducción autónoma**. Si, ese gran futuro que marcas como Google o Lexus ya están empezando a desplegar. Con la ayuda de HERE Maps la actualización del número y la dirección de los carriles, señales de tráfico a lo largo de la ruta, y/o coordenadas exactas sería pan comido y podría dar un buen empujón a este tipo de movilidad.

En materia de conexión, HERE Maps sería compatible con la plataforma de Magneti Marelli aprovechando el contenido dinámico que ofrecería la nube: estacionamiento, precio del combustible, información sobre lugares o situación del tráfico. Imagínate que la ruta calculada tuviera, de verdad, información de tráfico fiable. **A mi con eso me valdría**.

Pero en Continental quieren ir un paso más lejos con este acuerdo y confía en que la **sincronización entre smartphone, tablet o PC y el propio coche**. Según los responsables de Continental, la plataforma que están desarrollando integrará diferentes aplicaciones basadas en localización en los coches como información en 3D, imágenes de satélite con pantalla dividida y la información de tráfico actual entre otras.

**La experiencia de Nokia**, y por ende de HERE Maps en el campo de la navegación ha sido suficiente para convencer a estas tres grandes empresas a trabajar codo con codo para desarrollar el sistema.