ray dolby

Dolby NR es un sistema de reducción de sonido que revolucionó por completo la forma en la que se hacen grabaciones analógicas de audio. Hoy, ha fallecido a sus ochenta años de edad el responsable de su invención, Ray Dolby, y este sistema es solo uno de sus logros durante su larga carrera, por lo que siempre será recordado por toda la industria, gracias a haber cambiado para siempre y mejorado la tecnología de sonido.

El inventor norteamericano fundó los reconocidos Dolby Laboratories en el año 1965, empresa que dirigió hasta el día de su muerte, y que ha innovado por más de 40 años los sistemas de grabación y reproducción de sonido, incluyendo su reconocida tecnología de sonido envolvente.

Además, Ray Dolby en sus inicios, cuando trabajaba en Ampex, ayudó a inventar un prototipo de grabadora de vídeo casetes, los cuales luego evolucionarían hasta los productos que vimos en el mercado. Por supuesto, en toda su carrera Dolby recibió una increíble cantidad de premios y galardones por su trabajo de vida, incluyendo una estrella en el bulevar de la fama en Hollywood, doctorados por honores de la unicersidad de York y de Cambridge, dos premios Oscar de la academia y por supuesto, su introducción en el Salón de la fama de Inventores y Salón de la Fama del Consumo Electrónico en los Estados Unidos, además de incontables premios Emmy.

Kevin Yeaman, director ejecutivo y ahora presidente de los Dolby Laboratories, declara:

Hoy hemos perdido a un amigo, a un mentor y aun visionario como casi ningún otro. Ray Dolby inventó no solo nuevas tecnologías, sino que dio vida a una nueva industria, dedicada únicamente a proveer una gran experiencia de sonido.

Y no podría tener más razón. Ray Dolby es el principal responsable de que en su estreno original, la saga Star Wars tuviera un audio tan increíble como ese que fue mencionado por la prensa hace ya más de 30 años.

Hoy lamentamos la muerte de este innovador, inventor y visionario, y por supuesto, agradecemos todo el trabajo de su vida, que cambio tanto en el mundo del entretenimiento, del consumo electrónico, y vio nacer una industria que sencillamente no existía como tal hasta que a él se le ocurrió.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: