ray dolby

**Dolby NR** es un sistema de reducción de sonido que revolucionó por completo la forma en la que se hacen grabaciones analógicas de audio. Hoy, [ha fallecido](http://gigaom.com/2013/09/12/ray-dolby-the-creator-of-dolby-noise-reduction-passed-away/) a sus ochenta años de edad el responsable de su invención, Ray Dolby, y este sistema es solo uno de sus logros durante su larga carrera, por lo que siempre será recordado por toda la industria, gracias a haber cambiado para siempre y mejorado la tecnología de sonido.

El inventor norteamericano fundó los reconocidos **Dolby Laboratories** en el año 1965, empresa que dirigió hasta el día de su muerte, y que ha innovado por más de 40 años los sistemas de grabación y reproducción de sonido, incluyendo su reconocida tecnología de **sonido envolvente**.

Además, Ray Dolby en sus inicios, cuando trabajaba en Ampex, ayudó a inventar un prototipo de grabadora de vídeo casetes, los cuales luego evolucionarían hasta los productos que vimos en el mercado. Por supuesto, en toda su carrera Dolby recibió una **increíble cantidad de premios** y galardones por su trabajo de vida, incluyendo una estrella en el bulevar de la fama en Hollywood, doctorados por honores de la unicersidad de York y de Cambridge, dos premios **Oscar** de la academia y por supuesto, su introducción en el **Salón de la fama de Inventores** y Salón de la Fama del Consumo Electrónico en los Estados Unidos, además de incontables premios **Emmy**.

Kevin Yeaman, director ejecutivo y ahora presidente de los Dolby Laboratories, declara:

> Hoy hemos perdido a un amigo, a un mentor y aun **visionario** como casi ningún otro. Ray Dolby inventó no solo nuevas tecnologías, sino que dio vida a una nueva industria, dedicada únicamente a proveer una **gran experiencia de sonido**.

Y no podría tener más razón. Ray Dolby es el principal responsable de que en su estreno original, la saga **Star Wars** tuviera un audio tan increíble como ese que fue mencionado por la prensa hace ya más de 30 años.

Hoy lamentamos la muerte de este innovador, inventor y visionario, y por supuesto, agradecemos todo el trabajo de su vida, que cambio tanto en el mundo del entretenimiento, del consumo electrónico, y vio nacer una industria que sencillamente no existía como tal hasta que a él se le ocurrió.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.