Facebook

Todos sabemos que Facebook es un mundo aparte. Por mucho que nos dijeran el número de usuarios, nuestro cerebro no sería capaz de imaginarse la totalidad de personas registradas en esta red social. Para ayudarnos, la diseñadora web argentina Natalia Rojas, ha creado una página web que recoge los más de 1,2 mil millones de perfiles de Facebook, una imagen impresionante.

The Faces of Facebook (las caras de Facebook) es una especie de experimento o aplicación web con la que Natalia Rojas quiere mostrar de una manera visual la totalidad de usuarios que se encuentran registrados en la red social. Consciente de la preocupación actual y la nube de sospecha que hay sobre este tipo de plataformas, Rojas asegura:

No estamos incumpliendo la política de privacidad de Facebook, ya que no almacenamos la información privada, nombres o imágenes de los usuarios.

La imagen resultante es abrumadora, siendo la suma de más de 1,2 mil millones de perfiles. Podemos hacer zoom en una zona específica y ver las fotografías más de cerca. Lo que me llama la atención es que la herramienta te permite hacer click en una determinada foto y llevarte a la página de Facebook de su perfil.

Asusta la rapidez con la que el número de usuarios va creciendo. La página muestra en tiempo real el número de personas registradas en la red social y me impresiona la velocidad con la que sigue creciendo ese número a estas alturas. Esta herramienta se erige como una base de datos visual o un monumento a la era digital y de las redes sociales.

Este número podría crecer muchísimo más si finalmente China aprueba el uso de plataformas como Facebook y Twitter en el país, algo que se está debatiendo estos días. De todos modos, les costará hacerse paso entre los servicios alternativos que operan allí, donde Sina Weibo tiene más de 50 millones de usuarios activos al día.