El Nissan Leaf puede ser considerado como el primer vehículo 100% eléctrico pensado y diseñado para esta peculiar condición. Y esto se nota en cada centímetro cuadrado, desde la estética exterior hasta la amplitud interior o novedosas soluciones como el sistema Carwings, que permite programar ciertos aspectos del coche y controlar de manera inalámbrica las recargas.

Pero para los ingenieros de la marca japonesa esto no es suficiente y hace unos meses presentaron la segunda versión de este modelo, un evento al que acudimos personalmente para probar en primera persona todos los cambios. Nos quedamos encantados pero aún nos gusta más que se siga trabajando en el proyecto y para comenzar a abrir el apetito estas son algunas de las características que tendrán las siguientes generaciones.

Baterías más resistentes al calor

La primera generación del Nissan Leaf pecaba de algunos errores de novato y uno de ellos fue el uso del vehículo en entornos muy cálidos. Algunos usuarios de Phoenix (Arizona) se reunieron el año pasado para hablar del coche y muchos estaban insatisfechos porque la capacidad de las baterías se veía mermada bajo este tipo de climas.

Pero si algo está haciendo Nissan a la hora de evolucionar el Leaf es escuchar a sus conductores, una tarea que muchas marcas deberían realizar. Por eso, el fabricante japonés ya está probando nuevas baterías que prometen ser más resistentes al calor.

El Nissan Leaf recibió más de 100 cambios para su segunda generación.

En concreto se trata de unas pruebas en laboratorio empleando nuevas celdas químicas de iones de litio. Según los datos recogidos, estas baterías pueden ser tan resistentes al calor como para impedir problemas si se usa el coche con temperaturas de calor extremo. Estas pruebas se están realizando a unos 113 grados Fahrenheit sin dejar de lado que tienen que funcionar en climas fríos como el de Oslo.

Los primeros rumores sugieren que llegarían al mercado en la primavera del próximo año para sustituir las baterías de aquellas unidades (en Estados Unidos sólo afecta menos del 0,1 por ciento de las unidades vendidas) y seguramente a partir de esa fecha los nuevos Nissan Leaf recibirían esta mejora.

Recarga inalámbrica por inducción

Nissan Leaf

Hace unos días Carla Bailo la actual vicepresidenta de Nissan América confirmó que la llegada de la recarga inalámbrica por inducción será una realidad para los próximos lanzamientos de Nissan e Infiniti, pero no habló de modelos en particular ni de futuras actualizaciones.

Yo quiero soñar con que la recarga inalámbrica por inducción llegará al Nissan Leaf. Primero porque es la manera que tienen de popularizar este tipo de extra que puede resultar tan cómodo como para lanzar las ventas de estos coches a un nuevo escalón. Llegar al garaje, aparcar e irte. Y desde casa programar la recarga. Olvídate de cables, conexiones y demás cosas del pasado. Esto es lo que debería que vender Nissan.

Por el momento, sabemos que esta tecnología llegaría para los nuevos modelos tanto de Nissan como de su filial de lujo, Infiniti, pero confiemos en que la próxima generación del Nissan Leaf equipe este dispositivo.

Conducción autónoma

Nissan Leaf

Hola futuro, soy Nissan y estoy llamando a tu puerta. Con este argumento podrían vender el Nissan Leaf de 2020. Esto no lo digo porque sí, sino porque el CEO de Nissan, Carlos Ghosn, confirmó que la marca ya ha comenzado la construcción de un campo de pruebas pensado para este tipo de vehículos. Un proyecto que debería acabar a finales del próximo año para que llegue a producción 5 años después.

Para este faraónico proyecto, la casa japonesa está trabajando codo con codo con el MIT y las Universidades de Stanford y Oxford, entre otros organismos.

Este sistema se nutriría de Around-View (una tecnología de cámaras con 360 grados de visión) y escáneres láser para analizar el entorno. A estos dos elementos se le uniría un sistema de inteligencia artificial que será el encargado de interpretar las señales. Quizá es un poco pronto para hablar del coche autónomo como un verdadero rival al coche convencional (ahora ni siquiera los eléctricos son alternativas reales), pero creo que hay que quedarse con la ambición de que en 7 años veremos, según Carlos Ghosn, coches autónomos por algunas ciudades. Sin duda alguna, una afirmación capaz de poner los pelos de punta. Y ojo, no tomemos a Ghosn como un loco que no sabe lo que dice porque esto es lo que dijo hace cinco años y parece que lo han cumplido:

En 2007 me prometí que en 2010 Nissan estaría capacitada para comercializar en masa un vehículo con cero emisiones. Hoy en día, el Nissan Leaf es el vehículo eléctrico más vendido en la historia. Ahora estoy convencido para afirmar que en 2020 llegará una tecnología revolucionaria: el Autonomous Drive.

El Nissan Leaf es el único coche eléctrico que me plantearía comprar y el único que recomiendo a amigos, conocidos y familiares. Soy fan de este vehículo porque ofrece un paquete de soluciones a la movilidad inteligente y ecológica que ningún automóvil ha conseguido todavía. Y ahora que se están perfilando las siguientes generaciones no me cabe duda que será el referente a seguir durante muchos años. Nissan ha comenzado a recorrer un camino muy largo y tedioso pero es que casi ningún fabricante ha dado este primer paso tan vital, tan sólo Renault pero con un punto de vista algo diferente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: