Gracias a servicios en la nube como Dropbox, podemos llevar con nosotros cientos de archivos, como documentos, imágenes y otros archivos multimedia sin cargar con pesadas carpetas o discos externos. Con tan sólo un teléfono móvil con Internet o una tableta, todo el contenido de nuestros espacios online de almacenamiento está a nuestro alcance. Ya hemos visto servicios similares, como Younity, otros para usos concretos como usar tus fotografías y vídeos, como Stream Nation. Hoy le toca el turno a Doctape, una alternativa a Dropbox que ofrece mucho más que una nube personal para tus documentos.

Doctape ofrece 5GB de espacio gratuito para tu nube personal de documentos, accesible vía Web, a través de una extensión para Google Chrome o a través de clientes nativos para OS X y dispositivos iOS (iPhone, iPad). Para empezar a usarlo sólo tienes que iniciar sesión con una cuenta nueva o aprovechar tus credenciales de Google+ o Facebook.

Desde el navegador web o desde el cliente para OS X, podrás subir documentos y archivos de todo tipo para acceder a ellos desde cualquier dispositivo iOS con tu cuenta de usuario. Una vez subidos, Doctape permite verlos directamente desde el visor web, usando una tercera aplicación desde iOS, o descargarlo a tu ordenador o dispositivo. En el caso del visor, permite editar los documentos directamente en Google Drive. Entre las ventajas de este servicio, destaca la facilidad para hacer un documento público y así compartirlo a partir de una URL, muy útil para compartir un documento con tus compañeros de trabajo o amigos, según el uso que le des.

nube personal

Otra opción de Doctape que te resultará muy útil es la posibilidad de etiquetar los documentos, perfecto para filtrar y así encontrar documentos en función de su formato, de si son compartidos o privados, y del tema que trata, en caso que lo indiques en el apartado de etiquetas.

Uno de los aspectos en los que más destaca Doctape es en su capacidad para convertir formatos de archivos. El proceso es totalmente automático, es más, no tienes ninguna configuración a mano, y su objetivo es que puedas acceder al contenido de cualquier documento o archivo multimedia desde tu dispositivo iOS o desde tu Mac sin necesidad de usar más aplicaciones. Esto afecta a documentos de Microsoft Office, OpenOffice, vídeos, audios, imágenes (como por ejemplo, archivos Photoshop)… E incluso permite ver el contenido de un archivo ZIP comprimido.

nube personal

Tras probar Doctape, puedo afirmar que este servicio tiene un futuro prometedor (por ahora está en fase Beta pero disponible a todo el mundo), y un presente a tener en cuenta frente a servicios como Dropbox o Box. En este caso, al habitual espacio de almacenamiento gratuito (5 GB frente a los 2 GB de Dropbox), hay que añadir su práctico visor de documentos, muy cómodo especialmente la versión web del mismo. Además, la posibilidad de acceder a cualquier documento gracias a su conversión automática facilita mucho las cosas, en especial cuando estamos fuera de casa o de la oficina y sólo disponemos de un iPhone o un iPad para acceder a un documento de texto u hoja de cálculo importantes. Tiene pequeños detalles que lo hacen muy útil, como el etiquetado de documentos o la posibilidad de escoger una calidad al subir imágenes desde iPhone/iPad.

¿A mejorar? En primer lugar, el sistema de conversión entre formatos no puede ser configurado por el usuario, lo que sería muy útil en muchos casos. Por otro lado, para editar un documento tienes que acudir a Google Drive, en vez de incluir su propio editor. Sin embargo, como nube personal para guardar documentos y leerlos, Doctape cumplirá con tus necesidades con creces.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: