impresión 3D

Diseñar un robot o cualquier mecanismo que pudiera moverse como un animal o un humano era sumamente difícil. De la misma manera, crear una caricatura o animación que lograra hacer lo mismo también era un reto muy grande. Sin embargo, Disney Research ha ideado la manera de facilitar el proceso utilizando la impresión 3D para crear pequeños robots que generan estos movimientos.

Los robots están hechos de placas de materiales plásticos montados sobre engranes de metal que hacen que las piezas se muevan. Los diseñadores programaron el sistema para poder utilizar diferentes tipos de engranes y que los movimientos se modificaran ligeramente. De esta manera los investigadores podían grabar cada uno de los movimientos de cada engrane y así lograr modificarlos digitalmente para lograr hacerlos lo más semejantes a la realidad.

En una primera etapa, el diseño se puede hacer de manera digital para, después, utilizar la impresión 3D y generar el modelo. Una vez con el modelo impreso, se comienzan a hacer las pruebas de movimiento para poder generar la animación. En una tercera etapa, el modelo impreso regresa a la computadora para poder agregar las características físicas del personaje como su vestimenta.

YouTube video

Estos modelos pueden ser impresos con cualquier impresora 3D y es un método que ha funcionado para que Disney Research logre generar movimientos más precisos y personajes que se ven más naturales en pantalla. La impresión 3D es un método que normalmente se utiliza para crear objetos físicos que pocas veces tienen que ver con lo digital. Sin embargo, en este caso Disney Research ha logrado utilizar un método que ha reducido el tiempo de diseño para cada personaje.

Utilizando este método de impresión 3D, los investigadores lograron crear 10 personajes y sólo les tomó media hora hacer el diseño. Aunque estos personajes no son muy complejos, la idea es ir utilizando otro tipo de engranes y materiales para crear objetos 3D de mayores dimensiones y aumentando su nivel de complejidad. Disney Research también quiere empezar a usar la impresión 3D para crear diferentes ambientes y movimientos de objetos inanimados. Sin duda un buen comienzo y excelente ejemplo para utilizar una nueva tecnología que, al parecer, tendrá mucho futuro en diversas áreas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: