Hace algunos días, Steve Kondik, mejor conocido en la web como Cyanogen, anunció que el proyecto en el que trabaja hace tanto tiempo, y que dio vida solo como un pasatiempo y gracias a su creencia en el código abierto y libre, se aventuraría en un nuevo camino, un camino empresarial. CyanogenMod pasa a ser parte de Cyanogen Inc., una compañía hecha y derecha que estará dedicada a obtener beneficios de la plataforma desarrollada por Kondik y Koushik Dutta, mientras se mantiene libre y como siempre, aseguran. Eso sí, ciertas condiciones aplican.

Y es que durante los últimos días, Cyanogen y Koush en persona han llevado a cabo un Reddit Ama, una ronda de preguntas y respuestas a través de la popular plataforma, y cuando uno de los usuarios le preguntó qué tan privada se haría la plataforma, la respuesta de los desarrolladores fue:

No dejaremos de dar soporte a dispositivos del mercado, ni dejará de existir el maravilloso trabajo de la comunidad. Lo que si necesitamos para poder crecer como empresa es darle valor a nuestros desarrollos. Algunos de nuestros proyectos requieren mucha dedicación de tiempo y dinero, por lo que estos nuevos desarrollos podrían terminar siendo propietarios.

Esto se resume en algo, muy sencillo: Cyanogen ahora es una empresa, y una empresa es negocio. Aún así, no todo es tan grave como podría sonar. Lo más que significa esta afirmación de Steve Kondik es que algunas características de la ROM estarán presentes solamente en dispositivos que cuenten con la ROM por defecto, como el nuevo Oppo N1, por solo mencionar un ejemplo.

Algunas características de la ROM serán exclusivas de los móviles con Cyanogen de fábricaAún no existen detalles al respecto, pero esto, por un lado, significaría una estocada a los usuarios de dispositivos con CyanogenMod que se verían limitados en características, y quedarían excluidos de algunas funcionalidades "premium", por así decirlo.

Por otro lado, Cyanogen asegura que nunca cerrarían o limitarían el código fuente base de la ROM, sin duda lo más importante, dado que de este se basan muchísimos desarrolladores en el mundo para dar soporte a más terminales de los casi cien que Cyanogen soporta directamente. Es decir, este código fuente da vida a otras ROMs creadas a partir de la ROM original, algo típico (y maravilloso) en el software libre.

Aún debemos esperar más detalles relacionados a este anuncio. Actualmente, CyanogenMod cuenta con más de 8 millones de usuarios en el mundo, por lo que las ambiciones de esta empresa son enormes. Eso sí, estos anuncios le han caído como un balde de agua fría a muchísimos miembros de la comunidad de desarrolladores, por lo que Cyanogen debería aclarar lo más pronto posible qué tanto piensan cerrar la plataforma, o qué características.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: