El segmento de la mensajería instantánea es un terreno complicado en el que, cada vez, hay más actores. De hecho, desde hace tiempo, vivimos en una saturación de servicios entre Facebook Messenger, WhatsApp, BBM, ChatON o Line y donde también las operadoras buscaron hacerse un hueco con apuestas como Joyn o Libon. WhatsApp es, quizás, uno de los servicios más conocidos por los usuarios; sin embargo, Samsung también pelea en esta batalla con ChatON; un servicio que, quizás, no es de los más conocidos pero que, aún así, hoy ha anunciado 100 millones de usuarios.

Duplicar tu base de usuarios en apenas 4 meses es un hito complicado.

¿100 millones de usuarios? A simple vista, uno podría pensar que a Samsung no le ha ido muy mal con ChatON puesto que, según los datos que ha publicado la compañía, en el mes de mayo habían alcanzado los 50 millones de usuarios y, apenas 4 meses después, han duplicado su base de usuarios.

Teniendo en cuenta que el servicio se lanzó en el mes de octubre de 2011, llegar a los 50 millones de usuarios requirió alrededor de 1 año y medio; sin embargo, duplicar esta cantidad, requirió solamente 4 meses. ¿A qué se debe este crecimiento tan desmesurado? ¿Tan importante es ChatON y, curiosamente, ha pasado inadvertido?

Un crecimiento así no es espontáneo

Al igual que ocurre en otras muchas disciplinas, los números sin un contexto no sirven de mucho y pueden significar algo muy bueno o todo lo contrario.

Para empezar, creo que es importante distinguir entre usuarios del servicio y usuarios activos puesto que el primero de los datos es acumulativo (alguien que entró una vez aunque nunca más volviese) y el segundo sí que implica fidelización (gente que usa el servicio de manera activa). En el caso de la nota publicada por Samsung, la compañía no especifica a qué tipo de usuario se refiere y, evidentemente, un crecimiento de este calibre solamente se puede explicar si tomamos como referencia usuarios del servicio (y no los usuarios activos).

Quizás alguien pueda pensar que estoy exagerando o soy duro con Samsung; sin embargo, es la misma distinción que hacemos al mirar los datos de Facebook o Twitter (que suelen hablar siempre de usuarios activos del servicio y usan esta misma nomenclatura para evitar equívocos) o también los de Google+ (que desde que "impregnaron" todo Google de su capa social, cualquier acción computa como "usuario activo").

¿Hablamos de esuarios en valores absolutos o de usuarios activos? El matiz importa.

Siguiendo con lo increíble de los datos de Samsung, duplicar tu base de usuarios en apenas 4 meses es una barbaridad; estamos hablando de un crecimiento medio de 12,5 millones de usuarios al mes y eso, salvo que ofrezcas un valor diferencial que nadie más ofreca, es algo muy difícil de creer.

Si bien ChatON es un servicio de mensajería instantánea multiplataforma (está disponible para escritorio Windows y para iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry), para muchos usuarios es un gran desconocido y les resulta "más familiar" WhatsApp, BBM o Line. Si echamos un ojo a las valoraciones de los usuarios iOS, ChatON tiene una valoración de 3 estrellas y, en el caso de Android, tiene una valoración de 4 sobre 5; es decir, valoraciones medias que no nos hacen pensar que el servicio destaque frente a competidores como WhatsApp.

¿Y cuál es el valor diferencial de Samsung? ¿Cómo conseguir un crecimiento de 12,5 millones de usuarios al mes? En el fondo, si lo pensamos, el caso de Samsung es muy sencillo: es un fabricante. Samsung controla el ciclo completo del producto y, evidentemente, incluye sus servicios dentro de los terminales que fabrica; ChatON está instalado por defecto en los dispositivos Samsung. La mayoría de los dispositivos de la serie Galaxy, desde el Galaxy SIII, llevan instalado ChatON (incluyendo la Galaxy Camera) y, evidentemente, son números que computan y que van parejos a las ventas de dispositivos de Samsung.

El impacto de ChatON

Samsung instala ChatON, por defecto, en sus dispositivos.

En mi opinión, los números de ChatON hay que tomarlos con bastante cautela. Distribuir una aplicación en tus terminales no implica que los usuarios la usen de manera habitual, por tanto, no implica que prefieran tu servicio frente a otros con mucha más masa crítica. Samsung debería ofrecer el dato de usuarios activos para ver si, realmente, ChatON tiene el impacto que Samsung intenta hacernos creer.

Dejando a un lado lo discutible que es, en mi opinión, el dato de los 100 millones de usuarios, y el crecimiento de 12,5 millones de usuarios al mes (durante estos cuatro últimos meses), creo que puede ser interesante echar un ojo a la penetración del servicio por países. ChatON es un servicio que, según Samsung, se ha hecho muy popular en India, China y Estados Unidos y, además, parece que comienza a tener interés en Europa y Oriente Medio (Samsung soporta 63 idiomas con la idea de que el servicio sea lo más global posible).

¿Entonces? ¿Es ChatON un corredor de fondo en el segmento de la mensajería móvil instantánea? Para hacernos una idea de las magnitudes de las que hablamos, WhatsApp anunció el mes pasado que habían superado los 300 millones de usuarios activos y WeChat maneja alrededor de 250 millones de usuarios activos al mes; por tanto, comparado con estos dos servicios, los 100 millones de usuarios absolutos de ChatON aún andan lejos de ser un rotundo éxito y, de hecho, para poder comparar, habría que ver cuántos usuarios realmente usan el servicio más allá de tenerlo instalado, por defecto, en sus dispositivos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: