Box, uno de los mejores servicios de almacenamiento en la nube, acaba de anunciar el lanzamiento de Box Notes. Se trata de un sencillo editor visual de texto con opciones para trabajar en equipo y en el que se pueden incrustar otro tipo de archivos, como imágenes o vídeos. Además, funcionará en las aplicaciones para dispositivos móviles y permite crear los documentos directamente en Box, lo que ahorra algunos pasos.
Por el momento, Box Notes está en fase beta (aunque cualquiera puede solicitar formar parte de ella desde la web de Notes, pero la idea es que pronto esté disponible para cualquier usuario de Box. Entonces, se podrán editar documentos desde la nube, algo que ya ofrecen muchos servicios similares, pero con un interesante matiz social. Así, al lado de la edición aparecerá un pequeño icono con la imagen de perfil (la compañía las llama 'note heads') de la persona que escribe en ese momento. Esto permite ver rápidamente qué hace cada persona e, incluso, se podría usar para localizar rápidamente un punto concreto del archivo.
Una vez que esté en funcionamiento de forma oficial, Box Notes localizará automáticamente la red de colaboradores de cada usuario para que puedan colaborar en sus proyectos. Estas personas podrán modificar el documento y comentar cualquier aspecto del mismo, ya sea en el propio texto o en un apartado especial que aparecerá a la derecha de la pantalla. Si el documento se crea en una carpeta colaborativa, todas las personas con permisos para estar en el directorio podrán participar en el proyecto directamente; sin necesidad de invitación. Si no hay colaboradores, será un documento privado y seguro.
Otra de las ventajas de este editor es que es simple, tanto a nivel de funcionamiento como de diseño. Por lo tanto, los iconos de las funciones únicamente aparecerán cuando sean realmente necesarios y relevantes (al seleccionar texto, por ejemplo, aparecerá la herramienta que permite dejar notas).
Por el momento no hay una fecha definitiva de lanzamiento, aunque en Box esperan que esté disponible "para el mayor número de gente posible" en las próximas semanas, aunque sea en su versión beta. Más adelante se añadirán nuevas funciones y se permitirá crear más tipos de documentos, así como acceder a ellos desde apps móviles.