En medio de una situación bastante delicada para el que fuera un gigante y líder en el mercado de los smartphones, BlackBerry anunció el pasado viernes el despido de 4.500 empleados de la compañía, y como se alejará del sector consumo para enfocarse de nuevo en el que fuera su punto fuerte, el mercado corporativo. Hoy, sorpresivamente BlackBerry detuvo su cotización en la bolsa, e inmediatamente fue anunciado que Fairfax Financial, firma de inversiones canadiense, está muy interesada en comprar BlackBerry.

La firma ha hecho una oferta por unos 4.500 millones de dólares para hacerse con BlackBerry, y hasta ahora se espera la respuesta de Thorsten Heins y la junta directiva de la empresa.

Parte de la oferta de Fairfax Financial a BlackBerry incluye el pago de 9 dólares por cada acción a los inversionistas, una cifra considerablemente baja, aunque todo parece indicar que la empresa aceptará la oferta.

La mala noticia de esta posible adquisición es que Fairfax Financial no es una empresa dedicada a la tecnología, y aunque también es canadiense y podríamos pensar que el país se tomaría esta adquisición como una buena noticia, dado que la empresa no pasaría a manos extranjeras, realmente no es así. Si Fairfax Financial adquiere BlackBerry, es posible que sea solo por interés en su amplio portafolio de patentes, que luego podría ser subastado, aunque estas ya son predicciones pesimistas.

BlackBerry tiene seis semanas para aceptar la ofertaEs increíble y lamentable cómo este titán de la tecnología móvil ha pasado a estar en crisis de forma tan apresurada. Durante el año 2012 nos mantuvieron ansiosos por tener en nuestras propias manos una nueva plataforma llamada BB10, que llegaría para renovar por completo su marca, por todo lo alto, e incluso es digno de aplausos que el desarrollo de BB10 haya sido tan rápido.

Aún así, parece que sencillamente llegó muy tarde a competir con otros gigantes que se han adueñado del mercado, los amos y señores del mundo de la telefonía móvil. Pero la última estocada aparente que vivió BlackBerry fue hace apenas un par de semanas, cuando Microsoft adquirió Nokia, lo que posicionó a casi automáticamente a Windows Phone como la tercera plataforma, y dejó a BlackBerry fuera del podio definitivamente.

Así, la crisis de BlackBerry la ha hecho caer como nunca pensamos que lo haría. Esto hace años, cuando el canadiense lideraba sobre todos, era considerado imposible (lo mismo que la adquisición de Nokia), pero BlackBerry 10 llegó muy tarde, y la empresa que luchaba por sobrevivir pronto podría desaparecer, dependiendo de si acepta o no la oferta de Fairfax Financial, y los planes que esta firma de inversiones y negocios tenga para el fabricante.

BlackBerry tiene seis semanas para responder en definitiva a la oferta de Fairfax.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: