mensajería instantánea - mensajería instantánea - mensajería instantánea

En el peor momento de la historia de BlackBerry, cuando se empiezan a dar por perdidas muchas cosas en la antigua RIM, había una pequeña alegría en la casa: el desembarco de BBM a iOS y Android, anunciado el pasado mes de mayo, y que había conseguido generar una altísima expectación. Las fechas confirmadas eran un poco extrañas, pues dividían la llegada en lugar de hacerla de forma simultánea. El 21 de septiembre, sábado, llegaba a Android. El 22, domingo, a iOS. El uso que tendría en el día a día a posteriori era una incógnita, pero como mínimo, había generado ruido. Y la expectación, en una BlackBerry malherida, es algo que se necesita como el agua. Aunque a estas alturas, ya es tarde.

Sábado 21 de septiembre, empieza el caos

En teoría, BBM para iOS iba a llegar el día 22, domingo. Pero en algunas regiones de Asia y Oceanía de la App Store, como Nueva Zelanda o India, empieza a estar disponible. En el resto de regiones como las de América Latina o Europa, no todavía. Empieza el descontrol. Pero si las cosas en iOS no iban bien, en Android iban aún peor. Mucho peor, de hecho. Con una búsqueda en Google Play (término 'BBM'), aparecen decenas de aplicaciones que intentaban hacerse pasar por la verdadera aplicación. Algunas de forma más convincente que otras. El usuario avispado no debería caer en esa trampa, pero lo grave aparece en redes sociales: supuestos .apk filtrados circulan por la red.

Los servidores se saturan, y ni siquiera se había lanzado oficialmente

Ahí llegó lo grave: en la aplicación de mensajería instantánea que abandera la seguridad como ninguna otra, miles de usuarios entregaban sus datos a una supuesta filtración que nadie sabe bien de dónde ha salido. Triste. De forma paralela, los servidores de BBM mostraban síntomas de saturación. Más de un millón de usuarios estaban usando la aplicación no-oficial. A BlackBerry se le había ido completamente de las manos el lanzamiento de BBM multiplataforma. Mientras tanto, pasaban las horas y las aplicaciones oficiales no llegaban.

BlackBerry suspende el lanzamiento

A las 22.00 h de Argentina del sábado 21 de septiembre (03.00 h del domingo 22 en España), BlackBerry decide intervenir y paraliza el lanzamiento. Sólo en Android, 1.1 millón de usuarios habían descargado (y usado) la aplicación durante 8 horas. Y ni siquiera había llegado a Google Play. Imposible de controlar para BlackBerry. Se retira BBM de las regiones donde se había publicado en la App Store. Google Play, donde nunca se publicó una versión oficial, es informado de que se pospondrá el lanzamiento. De paso, se deshabilitarán las aplicaciones que hayan tratado de hacerse pasar por la oficial.

Conclusión positiva: BBM suscita muchísimo interés

Pese a este desastre, BlackBerry puede quedarse con un lado positivo: la fuerte demanda que tuvo BBM multiplataforma antes incluso de ser oficial. En el momento de escribir estas líneas, BlackBerry todavía no se ha pronunciado sobre la nueva fecha de lanzamiento, y el caos absoluto que ha supuesto su no-lanzamiento exige trabajo extra para lo que iba a ser un lanzamiento plácido y motivo de alegría en medio de su fuerte crisis. Quizás esto les señale (más todavía) su posible nuevo rumbo: empresa de software y servicios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: