Una de las expresiones que más oímos durante el pasado MWC fue la de "mercados emergentes", un segmento en el que proyectos como Firefox OS tienen puesto su objetivo y comienzan a dar sus primeros pasos en Polonia, a través de Deutsche Telekom, y España, Venezuela y Colombia de la mano de Telefónica. El ZTE Open es uno de estos primeros smartphones con Firefox OS en llegar al mercado; un terminal que está a la venta a través de Movistar y que ZTE quiere expandir por otros mercados sin tener que pasar por un acuerdo de comercialización con los operadores. ¿Cómo expandir tu red de ventas sin contar con una infraestructura de distribución propia y sin llegar a un acuerdo con un operador? La respuesta es, sin duda, bastante singular: ZTE Open estará disponible a través de eBay.

El movimiento es interesante y, sobre todo, original; una estrategia de distribución que aprovecharía a eBay para evitar el cierre acuerdos de distribución con los operadores de Estados Unidos y Reino Unido. A través de eBay, ZTE pretende comercializar el ZTE Open a un precio de 79,99 dólares; un precio muy atractivo para un dispositivo de gama baja que se vendería libre y, por tanto, sin ataduras con un operador.

Este hecho es especialmente significativo porque, tradicionalmente, los terminales se han subvencionado y se han atado al operador; un panorama que seguramente se volvería a dar si ZTE comercializase sus terminales bajo acuerdo de distribución con los operadores de Estados Unidos y Reino Unido. Con esta estrategia comercial, ZTE colocaría en Reino Unido y Estados Unidos el ZTE Open controlando casi por completo el canal de distribución (aunque se apoyen en una tienda en eBay), ofreciendo a los usuarios terminales libres a muy buen precio.

Además, dado que los operadores están apostando casi por un terminal (Deutsche Telekom por Alcatel y Telefónica por ZTE), con esta estrategia el fabricante chino podría llegar a mercados en los que Firefox OS tiene presencia pero, sin embargo, esta presencia no se ha materializado con un terminal ZTE (abriendo la plataforma algo más a los usuarios y ofreciendo más opciones para elegir).

Aunque solamos hablar de mercados emergentes y pensemos en países en los que los smartphones comienzan a hacerse populares; realmente, uno puede encontrar a mayor o menor escala un "mercado emergente" en cualquier país. Quizás, a primera vista pueda parecer una paradoja pero en países en los que la tasa de penetración de smartphones es alta, aún siguen quedando teléfonos móviles simples en uso y para algunos usuarios el salto a un smartphone les puede parecer caro y es un nicho en el que el ZTE Open tendría algo que decir.

¿La independencia de los operadores es una buena idea?

Hasta ahora la expansión de Firefox OS se ha limitado al segmento de terminales de gama baja en los operadores socios del proyecto; es decir, Deutsche Telekom con lanzamientos en Polonia, Hungría, Grecia y Alemania y Telefónica con España, Venezuela y Colombia (aunque hay planes de expansión en más países de Latinoamérica). Dicho de otra forma, aunque Firefox OS sea un proyecto conocido en todo el mundo, su alcance sigue estando muy limitado a pesar que hay interés en él en todo el mundo.

Estar anclado a la gama baja subvencionada con una expansión tan lenta como la actual no es la situación que desea ZTE, el fabricante chino quiere generar interés y early adopters de esta plataforma para nutrir el ecosistema de usuarios y, por qué no, desarrolladores. Desvinculándose del "circuito oficial" de distribución, ZTE gana en flexibilidad y se ahorra las negociaciones con los operadores de Estados Unidos y Reino Unido; una estrategia que podría salirle muy bien si, de verdad, Firefox OS ha suscitado tanto interés en estos países como cree ZTE porque, sin duda, se están arriesgando bastante al romper "las reglas establecidas del juego".

Reconozco que el precio de 79,99 dólares es muy atractivo y, la verdad, no me importaría disponer de uno de estos terminales para hacer pruebas y experimentar qué es Firefox OS sin estar supeditado a una operadora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: