Los rumores acerca de una tablet de Nokia llevan meses rondando. Recientemente se ha filtrado información sobre ese supuesto dispositivo y hemos conocido algunos detalles que llaman la atención sobre otros. Bautizado como Nokia Sirius, será una tablet de 10.1 y con Windows RT como sistema operativo, por lo tanto basado en arquitectura ARM. Una decisión que, si lo comparamos con las anteriores ventas de la plataforma, podría significar una crónica de una muerte anunciada.

Ya os hemos hablado del fracaso de Windows RT. Entre sus motivos podemos encontrar precios muy superiores a la competencia y un modo escritorio prácticamente inútil. Se oferta una "experiencia Windows" con muchísimas limitaciones, ya que, al estar basado en procesadores ARM (los mismos que usan tablets de Android y el iPad) no funcionaría ninguna de las aplicaciones que usamos en nuestro computador desde hace tanto tiempo. Recordemos la cancelación del Courier, entre otras cosas por, en aquel momento, ofrecer competencia a la versión de escritorio de Windows.

En el evento de BUILD 2013 se presentó Windows 8.1, que como Óscar Roig escribió en Gizmología: "Windows 8.1 es lo que Windows 8 debió ser desde el principio". Por lo tanto, no es comprensible cómo Nokia va a apostar por Windows RT, un sistema operativo que en cuestión de mercado fue un absoluto fracaso. Android ha ido ganando terreno a la supremacía del iPad; Microsoft, en cambio, parece que no termina de encontrar su hueco.

Windows RT está en la mitad del camino, pero perdiendo las partes buenas de cada lado Creo que el éxito del iPad es, entre otros motivos, ofrecer una experiencia totalmente diferente a OSX. Windows RT confunde y no acaba de cuajar entre el gran público. Las aplicaciones de escritorio no están diseñadas para ser utilizadas con nuestros dedos y la oferta de aplicaciones para tablets es muy inferior a la competencia. El iPad y los tablets de Android te ofrecen aplicaciones muy competentes para poder realizar muchas tareas de diferentes tipos, si necesitas trabajar con procesos más complicados creo que un portátil es mejor. Windows RT está en la mitad del camino, pero perdiendo las partes buenas de cada lado.

Los números de Nokia Sirius

Se van filtrando, poco a poco, las supuestas especificaciones de la tablet de Nokia. Llama la atención su precio: 499$, una decisión que apunta directamente al iPad. En principio, se presentaría a finales del mes de septiembre en un evento de Nokia en Nueva York.

  • Procesador Qualcomm Snadpragon 800 y 2GB de RAM.
  • Pantalla de 10.1 pulgadas con resolución Full HD.
  • 32GB de memoria, aunque se puede ampliar con microSD.
  • LTE.
  • 10 horas de autonomía.
  • Precio: 499$.