En noviembre de 2012, Steven Sinofsky abandonaba Microsoft en un movimiento bastante inesperado. Sinofsky, al poco de marcharse, abrió su propio blog (muy recomendable) y, también, se incorporó como docente en la prestigiosa Harvard Business School pero, evidentemente, todos esperamos su gran salto a una gran compañía. Según el pacto que suscribió al marchar de Microsoft, hasta diciembre de 2013 no puede incorporarse a una gran empresa pero, eso sí, este acuerdo no le impedirá trabajar como asesor de startups en un fondo de capital-riesgo.

a16z ha invertido en Twitter, Foursquare o Facebook

El encargado de anunciarlo ha sido el propio Steven Sinofsky que, a través de su blog, ha comentado que se incorpora como asesor de uno de los mayores fondos de capital-riesgo de Silicon Valley; es decir, asesorará a Andreessen Horowitz Venture Capital, el fondo de capital-riesgo fundado por Marc Andreessen (creador de Mosaic y fundador de Netscape) y Ben Horowitz (que también trabajó en Netscape y fue CEO y fundador de Opsware).

Viendo este contexto, creo que la vinculación de Sinofsky con este fondo de inversión es un hecho más que relevante, máxime si tenemos en cuenta que Andreessen Horowitz Venture Capital ha invertido capital en servicios como Skype, Facebook, Groupon, Twitter, Zynga, Box o Foursquare. Es curioso que una persona de la talla de Sinofsky haya comentado en su blog que es un neófito en el terreno del capital-riesgo y las startups y que, por tanto, tiene mucho que aprender pero, sin duda alguna, creo que es uno de los mejores asesores que podría tener un emprendedor que reciba una inversión de capital-riesgo o de capital semilla por parte de a16z (que es el nombre por el que se conoce también a Andreessen Horowitz Venture Capital).

Sinofsky puede aportar visión estratégica y experiencia en gestión a las startups

Según comenta el propio Sinofsky en el anuncio de su incorporación a a16z, un trabajo que será a tiempo parcial, tuvo contacto con Marc Andreessen y Ben Horowitz a finales del año pasado (justo con su salida de Microsoft) y su misión será la de asesor y miembro del consejo de administración de algunas de las startups en las que a16z haya invertido.

¿Y cuándo dará el salto a una gran compañía? Quizás, cuando expire su pacto de salida de Microsoft a finales de este año, Sinofsky haga el "gran anuncio" aunque, por lo que se puede leer en algunas de sus publicaciones, puede que el ex-directivo de Microsoft prefiera seguir explorando otras opciones profesionales o decida gestionar varios proyectos más pequeños de manera simultánea. La docencia en una escuela de negocio y su vinculación el ecosistema de startups quizás sean ese nuevo entorno con el que dar un "cambio de aires" a su vida profesional tras sus años en Microsoft.