[**Corea del Norte**](http://alt1040.com/2013/04/corea-del-norte) es un país que, sin lugar a dudas, no deja de llamar la atención, y en nuestro caso especialmente cuando se trata de un avance tecnológico por parte de este país increíblemente cerrado ante cualquier tipo de influencia tecnológica extranejera (al menos para el público común, y no [para sus gobernantes](http://alt1040.com/imagen-del-dia/kim-jong-un-usa-mac) como el máximo _Líder Supremo_). En una anterior ocasión vimos la primera tablet norcoreana, llamada [**Samjiyon**](http://alt1040.com/2013/08/tableta-de-corea-del-norte-samjiyon), pero ahora es el turno de los móviles, y es que el medio oficialista "Korean Central News Agency" (**KCNA**), ha dado a conocer [la noticia](http://www.northkoreatech.org/2013/08/12/kim-jong-un-visits-cell-phone-factory/) de que ya se encuentran produciendo el primer smartphone de Corea del Norte, llamado **Arirang**.
El mismísimo _Líder Supremo_, **Kim Jong Un**, estuvo de visita el pasado fin de semana por la fábrica de este móvil inteligente norcoreano que prometen no tiene nada que envidiar a cualquiera de los terminales elaborados en "la otra Corea", por empresas como Samsung o LG. No, Arirang también está basado en Android y cuenta con grandes avances tecnológicos para ofrecer al pueblo, que según anuncia la agencia de comunicaciones del estado, "se muestra bastante entusiasmado por hacerse con el smartphone".

Por supuesto, y al igual que la tableta, el smartphone de Corea del Norte, fabricado directamente en Pyongyang, cuenta con una serie de aplicaciones pre-instaladas desde juegos (incluso Angry Birds), hasta calendarios, cuaderno de notas, enciclopedias informativas y al incorporar una cámara de "muchos Megapíxeles" (como la describe el medio oficial, sin dar más detalles), permitirá a los usuarios capturar fotografías de su día a día. Por supuesto, la gran falta de Arirang (que comparte con Samjiyon) es que **no puede conectarse a internet de ninguna forma**, ni siquiera a través de redes WiFi, aunque si puede acceder a la _intreanet_ norcoreana y la información que el estado proporciona a través de esta.

Kim Jong Un, alias _Líder Supremo_, nieto del _Presidente Eterno_ e hijo del _Secretario General_, asegura estar feliz por el interés de los ciudadanos en los dispositivos tecnológicos, y se siente orgulloso de que estos smartphones sean producidos directamente en suelo norcoreano, y por norcoreanos.
Las imágenes, publicadas por la KCNA, muestran al dictador de Corea del Norte muy atento al proceso en la línea de producción de estos terminales, e incluso probando uno de los smartphones. En los próximos días el Arirang comenzará a ser distribuido en el país para la venta, y confieso sentir curiosidad por llegar a probar en persona uno de estos **smartphones Android con sello norcoreano**.