sistema operativo en la nube de Microsoft

La mayoría de las noticias relacionadas con el gobierno estadounidense y tecnología de los últimos meses se refieren a temas de privacidad y seguridad. En esta ocasión es diferente, ya que, un sistema operativo en la nube de Microsoft estaría en desarrollo para ser utilizado, mayormente, por el Gobierno de los Estados Unidos. Así lo afirma Mary Jo Foley, entre otras cosas, la autora del libro Microsoft 2.0: How Microsoft Plans to Stay Relevant in the Post-gates Era.

El Gobierno de los Estados Unidos ya usaba actualmente dos productos en la nube de Microsoft: Windows Azure y Windows Server. Firefax es el nombre de este sistema operativo dirigido únicamente al Gobierno, el cual, según Mary Jo Foley, sería parecido al Office 365 que Microsoft lanzó hace un año para la Administración. Esa versión de Office 365 es un servicio multi usuario inquilino que almacena en una nube comunitaria los datos del gobierno estadounidense.

Mary Jo Foley, en su artículo, afirma que sus fuentes le han asegurado que Windows Fairfax no estaría basado tal cual en Windows Azure, ya que, éste solo opera en los centros de datos de Microsoft. Sería, en cambio, una versión personalizada de Windows Server, incluyendo servidores físicos en instalaciones del gobierno.

Si Microsoft, finalmente, logra completar esta operación, ganaría mucha ventaja con su competencia en este campo. Microsoft parece estar apuntando muy seriamente a productos enfocados a la nube. Recordemos que a principios de este año presentaban Office 365 Home Premium, que la propia Microsoft calificaba como "una reinvención del Office que estaban acostumbrados a utilizar los usuarios", llevando a éstos hacia la nube y la interoperabilidad del servicio con PCs, Macs o tablets con Windows. Ofreciendo, a mayores, almacenamiento adicional en SkyDrive y la integración de Skype en un paquete que tiene un precio de suscripción anual de 99,99 dólares al año, es decir, unos 8,4 dólares al mes.