Publicado enSoftware

HTC prepara un sistema operativo para el mercado chino

La compañía taiwanesa tendría planes específicos para el país vecino. El sistema operativo de HTC estaría profundamente integrado con servicios como Weibo y ya estaría siendo probado por funcionarios del gobierno chino.
Sistema operativo de HTC

En esta ocasión no se trata de un nuevo modelo de smartphone o su situación financiera. Al parecer, un sistema operativo de HTC orientado al mercado Chino estaría en pleno desarrollo. La compañía taiwanesa estaría trabajando con funcionarios del gobierno chino para crear un sistema operativo móvil "integrado profundamente" con servicios como Weibo, la red social más usada con diferencia en todo el país.

La noticia la recoge el Wall Street Journal, quien afirma que no queda claro si el sistema operativo de HTC estaría basado en Android o sería algo completamente nuevo. En estos momentos ya existirían algunos dispositivos con el nuevo sistema operativo y estarían siendo probados por funcionarios del gobierno chino. La apuesta de las compañías por el mercado chino se empieza a materializar cada vez más. Un ejemplo claro podría ser el iPhone 5C, que estaría preparado para ser lanzado en mercados emergentes.

¿Android?, ¿Qué Android?

Quiere que los usuarios digan "es un HTC", no "un Android"Que HTC esté pensando ofrecer un sistema operativo más orientado al mercado Chino me parece lógico, yo apostaría por una versión de Android customizada, ya que construir un sistema operativo a estas alturas me parece un suicidio. Hemos visto compañías muy importantes intentarlo y quedarse en el camino. El mercado, tras muchas idas y venidas parece haberse dividido en varios frentes muy claros (iOS, Android y Windows Phone), aparecer con una alternativa en estos momentos me parece muy osado, sobre todo para enfocarlo a un país en concreto.

Las compañías de hardware buscan diferenciarse del resto a toda costa. El mayor problema lo tienen aquellas que usan Android, ya que la competencia es gigantesca, existen miles de modelos distintos usando el mismo sistema operativo. La compañía taiwanesa quiere que los usuarios digan "es un HTC" no "es un Android" (como he escuchado muchas veces) y para ello añade una capa de personalización (Sense) al sistema operativo para que se vea diferente y ofrezca funcionalidades exclusivas. Me imagino que la propuesta de HTC para el mercado Chino irá en ese sentido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enMobile

HTC estaría preparando su propio sistema operativo

HTC One Mini

Tal y como podemos leer en el título, un sistema operativo de HTC podría estar en camino, según afirma hoy The Wall Street Journal. Dicho sistema operativo estaría enfocado inicialmente a smartphones de gama baja para el mercado asiático (concretamente el chino), manteniendo, de momento, Android y Windows Phone para los smartphones de gama alta y gama media.

La filtración toma especial relevancia al provenir de HTC, una empresa que en este 2013 no está acabando de despegar a pesar del excelente trabajo que están realizando con su gama One. Así pues, la aparición de un rumor sobre un sistema operativo de HTC podría significar que la empresa está estudiando nuevas vías y rumbos para salir adelante. El mercado está saturado y HTC necesita buscar otras vías De ser cierto, la creación de un sistema operativo de HTC tiene muchísimo sentido, ya que en Android no consiguen hacerse un hueco con el abrumador dominio de Samsung, y en Windows Phone ocurre algo similar, solo que en este caso es Nokia quien domina y quien seguirá dominando los próximos meses. Por lo tanto, solo queda la opción de crear un sistema operativo propio o apostar por Firefox OS, una plataforma que promete mucho pero que de momento está muy verde como para que una empresa como HTC se centre en ella. Eso sí, si finalmente la empresa comenzase a apostar por su plataforma propia, dudo que eso significase el abandono de Android y Windows Phone, pues son dos mercados muy importantes donde HTC debe de seguir teniendo presencia, aunque es evidente la mayoría de los esfuerzos irían orientados a esta nueva plataforma.

De momento no nos queda otra que esperar a que HTC se pronuncie al respecto y nos dé más detalles de la plataforma o, por el contrario, desmienta el rumor. Sea como sea, espero que la compañía sepa lo que hace y acaben logrando el éxito que se merecen, pues es uno de los fabricantes que mejor están haciendo las cosas y que más se lo merecen, a pesar de que los resultados financieros no acompañan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: