Sistema operativo de HTC

En esta ocasión no se trata de un nuevo modelo de smartphone o su situación financiera. Al parecer, un sistema operativo de HTC orientado al mercado Chino estaría en pleno desarrollo. La compañía taiwanesa estaría trabajando con funcionarios del gobierno chino para crear un sistema operativo móvil "integrado profundamente" con servicios como Weibo, la red social más usada con diferencia en todo el país.

La noticia la recoge el Wall Street Journal, quien afirma que no queda claro si el sistema operativo de HTC estaría basado en Android o sería algo completamente nuevo. En estos momentos ya existirían algunos dispositivos con el nuevo sistema operativo y estarían siendo probados por funcionarios del gobierno chino. La apuesta de las compañías por el mercado chino se empieza a materializar cada vez más. Un ejemplo claro podría ser el iPhone 5C, que estaría preparado para ser lanzado en mercados emergentes.

¿Android?, ¿Qué Android?

Quiere que los usuarios digan "es un HTC", no "un Android"Que HTC esté pensando ofrecer un sistema operativo más orientado al mercado Chino me parece lógico, yo apostaría por una versión de Android customizada, ya que construir un sistema operativo a estas alturas me parece un suicidio. Hemos visto compañías muy importantes intentarlo y quedarse en el camino. El mercado, tras muchas idas y venidas parece haberse dividido en varios frentes muy claros (iOS, Android y Windows Phone), aparecer con una alternativa en estos momentos me parece muy osado, sobre todo para enfocarlo a un país en concreto.

Las compañías de hardware buscan diferenciarse del resto a toda costa. El mayor problema lo tienen aquellas que usan Android, ya que la competencia es gigantesca, existen miles de modelos distintos usando el mismo sistema operativo. La compañía taiwanesa quiere que los usuarios digan "es un HTC" no "es un Android" (como he escuchado muchas veces) y para ello añade una capa de personalización (Sense) al sistema operativo para que se vea diferente y ofrezca funcionalidades exclusivas. Me imagino que la propuesta de HTC para el mercado Chino irá en ese sentido.