El iPhone de bajo coste es junto a la televisión de Apple y el iWatch, uno de los productos más deseados por los consumidores pero a diferencia de estos dos, es el único que ha sido explicitamente negado por la compañía. Pese a ello los rumores no han cesado y en estos momentos la red se encuentra al borde de la extenuación con los cientos de hipótesis, carcasas (como la de la imagen), packaging y demás componentes que supuestamente se filtran en las fábricas de China. Pero, ¿qué hay de cierto en el iPhone de bajo coste? ¿Entraría un nuevo iPhone en la gama de productos de la compañía? Sea algo cierto u otro rumor, en AppleWeblog intentamos arrojar algo de luz a esta cuestión ofreciendo el contexto necesario para entender la ansia de muchos usuarios por el iPhone de bajo coste.

Una oportunidad en los países emergentes

La presentación de resultados financieros de Apple de hace varias semanas y la rueda de prensa posterior dejaron entrever las intenciones de la compañía con respecto al iPhone de bajo coste. Si hace menos de un año Apple negó en rotundo la fabricación de un "iPhone barato", Tim Cook no quiso hablar de las herramientas con las que atacarán a los mercados emergentes como Brasil, Chile, China, Colombia, India y varios más:

"La referencia que Peter (sobre los mercados emergentes) hizo antes fue tan solo del iPhone 4 y lo que hemos visto es que el número de primeros compradores ha aumentado atraídos por el iPhone 4. (...) El iPhone 5 sigue siendo el iPhone más popular hasta el momento. Estamos contentos de ofrecer un producto de calidad como el iPhone 4 a tantos compradores de primera vez como podamos. (...) Siempre hay más armas que utilizar y tenemos una caja de herramientas llena..."

Sin lugar a dudas estas declaraciones no dejan a nadie indiferente. Con coletilla final incluída, todos los analistas coinciden que en Otoño de este mismo año, Apple estaría preparando una presentación de productos sin igual en el que podríamos ver el iPhone de bajo coste. ¿El objetivo? Atacar de lleno a las economías emergentes ofreciendo un terminal a la altura de las últimas innovaciones de la compañía pero a un precio más asequible. Por ello ese ansia incansable de Apple de alejarse del término barato para posicionarse como low cost o iPhone de bajo coste. ¿Mintió Apple cuando negó el desarrollo de un iPhone barato? En absoluto, el iPhone de bajo coste no competiría solo por el precio, sino por sus características. Atacar de lleno a las economías emergentes con un nuevo terminal

Con el lanzamiento del iPhone 4 de 8Gb el año pasado, Apple intentó reconvertir un producto cuyo ciclo de vida prácticamente había acabado debido al lanzamiento del iPhone 5 y la continuación del 4S, hacia un sector del diferente, en plena efervescencia. Una cuota de mercado caracterizada por las urgentes necesidades de comunicación con red móvil de unos usuarios que están comenzando a explorar el mundo de los smartphone. La misma transformación que vivimos en la sociedad europea y estadounidense cuando a principios del Siglo XXI comenzaron a comercializarse los primeros smartphone con el iPhone en cabeza. El iPhone 4 era ideal para los usuarios de Sudamérica o India donde un terminal con tales características encaja perfectamente, pese a que en el viejo continente puedan parecernos totalmente obsoletas.

El punto de mira en la competencia

Esta es la misma estrategia que están utilizando otros grandes fabricantes del mundo de la tecnología como Samsung o Nokia con su gama Asha. Las características de este tipo de dispositivos como podría ser el iPhone de bajo coste pasarían por la resistencia en sus materiales, la fiabilidad de su sistema operativo y la durabilidad del terminal. El Nokia Asha sin ir más lejos, mantiene como inspiración la gama Lumia pero posee unos materiales más asequibles y una potente batería que aguanta hasta 17 horas de llamadas y 48 días en reposo. Todo ello por tan solo 99 dólares. Un precio irrisorio teniendo en cuenta que es un terminal táctil con que el que podremos utilizar de forma fluida WhatsApp, Twitter, Facebook, Nookia Xpress Browser, Nokia Xpress Now y algunos juegos desarrollados por EA. La gama Nokia Asha como punto de partida

La estrategia que Apple debería utilizar con el iPhone de bajo coste en los mercados emergentes es muy similar, ofreciendo un dispositivo iOS con el estándar de calidad mínimo que caracteriza a la compañía pero adecuando las características del terminar a su público objetivo. Lo cierto es que prácticamente cualquier dispositivo compatible con todas las aplicaciones disponibles en la App Store sería ideal para un usuario que se adentra en el mundo de los smartphone. Pero, ¿con qué componentes podría jugar Apple para reducir el precio del iPhone de bajo coste? Diseño en policarbonato pero con la misma óptica que el iPhone 5

Atendiendo al diseño, tal y como apuntan todos los rumores, Apple podría alejarse del caro aluminio anodizado y el frágil cristal para ofrecer un terminal basado en el policarbonato, similar a la parte trasera del iPhone 3Gs o el MacBook unibody. Con ello aumentaría la durabilidad del dispositivo ante entornos más hostiles. En cuanto al interior, el procesador podría mantenerse sobrevivir con alguna de las últimas versiones lanzadas para iPad mini o iPod Touch. Lo único en lo que el iPhone de bajo coste no puede fallar, en comparación al resto de la competencia, es en la cámara. Los grandes fabricantes tienden a reducir la calidad de sus ópticas conforme el precio del terminal baja. Esto a su vez afecta a las ventas ya que los usuarios utilizan el smartphone tanto para navegar por Internet como cámara fotográfica para el uso diario. El iPhone de bajo coste tendría que contar como mínimo con una óptica similar a la del iPhone 5 aunque quizás no comparta el mismo número de megapíxeles.

¿Podrán sobrevivir dos iPhone al mismo tiempo?

El iPhone de bajo coste debe ser una realidad cuanto antes Como ya hemos podido ver con el iPhone 4, 4S y el iPhone 5, Apple es capaz de mantener una cuota de usuarios impresionante con tres terminales al mismo tiempo aunque no pertenezcan a la misma generación. ¿Qué pasará cuando el iPhone de bajo coste aterrice? En este hipotético escenario, Apple se equipararía al resto de fabricantes que ofertan 3-4 terminales por cada tipo de usuario adaptando sus características al mismo y con diferentes rangos de precio. Aunque, sin llegar al extremo de Samsung y su número infinito de terminales.

El iPhone de bajo coste debe ser una realidad en Apple, ya que no supone un retroceso en la gama de productos de la compañía sino una vuelta a la innovación, aterrizando en una cuota de mercado emergente capaz de generar miles de millones de dólares en ingresos y perpetuando al iPhone como el mejor smartphone del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: