Hace un par de días dedicamos unos minutos a hablar de la nueva versión del navegador de Mozilla, Firefox 23. Firefox es, quizás, uno de los proyectos más conocidos de Mozilla pero no es el único que tiene en su cartera y, como bien nos comentó Tristan Nitot cuando hablamos con él, Mozilla se preocupa mucho por la privacidad y la seguridad de los usuarios. Uno de los proyectos de Mozilla que, precisamente, se centra en mejorar la privacidad y la seguridad de los usuarios es Persona un sistema de gestión de identidades muy interesante y, sobre todo, muy seguro para el usuario.

El proyecto Persona de Mozilla es un SSO (Single Sign-On) que nos permite validarnos en un servicio usando, simplemente, nuestra dirección de correo electrónico y sin necesidad de intercambiar una contraseña. El hecho de no requerir la contraseña evita que puedan hackear nuestra cuenta y usurpen nuestra identidad aunque, eso sí, requiere que establezcamos un vínculo de confianza entre el servicio al que vamos a acceder y un tercero que nos identifique.

Mozilla Persona caso de uso 2 - Persona, el sistema de gestión de identidades de Mozilla

Aquí es donde entra Mozilla con Persona, un sistema de gestión de identidades en el que el usuario se identifica y verifica su identidad para que, a su vez, Persona nos identifique en servicios de terceros. Explicado así, quizás, suene extremadamente complejo pero es algo que hacemos a diario cuando accedemos a un servicio que admite login con nuestra cuenta de Google, Twitter o Facebook. Persona actúa de la misma forma, tendiendo un puente entre nosotros y los servicios que integren este sistema de autentificación de usuarios.

YouTube video

El registro es muy sencillo, solamente necesitamos una dirección de correo válida y una contraseña (además de verificar un correo que nos enviarán para cerrar el registro) aunque si tenemos cuenta en Yahoo! o en Google podremos saltarnos el paso de la contraseña verificando el registro con la autenticación en Google.

YouTube video

¿Y qué aporta Persona frente a registrarnos con nuestra cuenta de Google en un servicio? Mozilla nos asegura que Persona no monitoriza lo que hacemos (cosa que otros servicios sí que pueden hacer tras hacer de SSO con un tercero) y aquí está, precisamente, la gracia de este proyecto. Por ahora son pocos los servicios que soportan Persona como sistema de login pero creo que es un proyecto muy prometedor que vale la pena seguir muy de cerca y, de hecho, que haya tendido un puente con Yahoo! y Google para facilitar su uso es un detalle muy importante.

Posiblemente Firefox OS utilice Persona como sistema de autentificación y la idea es que también pueda ser llevado a otras plataformas, así que no creo que tengamos que esperar mucho para ver su uso en servicios de gran uso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: