juegos indie

Los llamados "juegos independientes" se han transformado en un género de éxito. Este tipo de juegos eran una de las carencias qur presentaba el catálogo de videojuegos del Play Store y, aunque iOS sigue teniendo más oferta, en la actualidad es normal encontrar lanzamientos simultáneos en las dos plataformas. Vamos a analizar algunos de los mejores juegos indie para iOS y Android , un género ideal para dispositivos portátiles.

El término "indie" viene de independiente, significa que está creado por un individuo o un pequeño grupo de personas. En la actualidad se ha convertido en un género, en el que prima el diseño, la frescura y la innovación. La mayoría de estos títulos son ideales para jugar en un dispositivo móvil, ya que no son adaptaciones de grandes producciones con controles y gráficos complejos. En muchos casos, están más cerca del arte que del terreno de los videojuegos. Hagamos un repaso de algunos juegos indie que valen la pena probar.

A Ride into the Mountains

Este juego de estética pixel art está basado en el Yabusame, un tipo de tiro con arco a caballo de tradición japonesa. Creado por Lee-Kuo Chen, presenta unos controles que mezclan gestos para disparar con la utilización del giroscopio. Destaca una especie de tiempo bala para poder apuntar mejor antes de cada disparo. Al principio cuesta acostumbrarse a los controles, pero con el tiempo acabas dominándolos, ya que hará falta bastante habilidad para acabar con los jefes finales .

La banda sonora fue compuesta completamente con el secuenciador Otomata, algo que le da unidad al apartado musical y combina perfectamente con el minimalismo estético. Puedes encontrar A Ride into the Mountains en la Play Store por 0,74 euros / 0,99 dólares y en iTunes por 0,89 euros / 0,99 dólares. Un precio muy económico, algo que no suele sueceder con este tipo de juegos.

YouTube video

Rymdkapsel

juegos indie

Con un nombre muy difícil de pronunciar, Rymdkapsel es un juego que parece haber nacido de un matrimonio entre el Tetris y un juego de estrategia. Presenta unos gráficos muy simples y el objetivo es construir nuestra propia estación espacial. Esta propuesta minimalista, ofrece la posibilidad de manejar un juego de estrategia cómodamente en tu smartphone, adaptando muy bien los controles para este tipo de dispositivos.

Como todos los juegos de su clase, es fácil de jugar pero difícil de domar. Rymdkapsel nos ofrece horas de diversión, acompañado de una banda sonora llena de sintetizadores. Lo puedes descargar desde Google Play y su precio es de 3,59 euros / 3,99 dólares. Como es habitual, también está disponible para iOS por 3,59 euros / 3,99 dólares.

YouTube video

Superbrothers Sword & Sworcery

juegos indie

Este videojuego fue lanzado originalmente para el primer modelo de iPad y en la actualidad está disponible en Steam, iPhone y Android. Creado por Capybara Games, el juego presenta unos gráficos muy llamativos con una estética pixel art. Encarnamos un héroe anónimo en un bosque en el que habitan campesinos, monstruos y lugares mágicos. Se combinan rompecabezas y combates, haciendo que sea muy ameno y una delicia jugarlo.

Uno de los detalles que más sobresalen es su banda sonora, compuesta por Jim Guthrie, la cual me parece de las mejores que he escuchado en los últimos años. Añade mucho valor al juego, aunque también es un placer escucharla cuando no estás jugando. La parte negativa es el idioma, necesitarás un nivel alto de inglés para poder seguir la historia, aunque podrás ir avanzando intuitivamente si careces de él. Lo puedes descargar desde el Play Store por 1,49 euros / 1,99 dólares y en iTunes por 4,49 euros / 4,99 dólares.

YouTube video

Super Hexagon

juegos indie

Un juego creado por Terry Cavanagh, responsable de, entre otros juegos, VVVVVV. Nuestros compañeros de Ecetia le dedicaron una reseña completa a este título y, la verdad, es que se lo merece. Nuevamente, nos encontramos con un apartado visual único, pero en este caso predomina el minimalismo y la geometría, todo ello adornado con una banda sonora trepidante. Super Hexagon fríe tu cerebro, necesitas poner el 100% de tus capacidades para poder sobrevivir más de 30 segundos.

El funcionamiento es muy sencillo, eres un pequeño triángulo y debes evitar chocar con las paredes en movimiento que se van creando a tu alrededor. Este planteamiento tan simple convierte a Super Hexagon en un juego muy difícil y extremadamente adictivo. De hecho, sólo tiene tres niveles de dificultad: difícil, más difícil y muy difícil. Está disponible para OS X y Windows a través de Steam, iOS por 2,69 euros / 2,99 dólares y en el Play Store a un precio de 2,34 euros / 2,99 dólares.

YouTube video

Mcpixel

juegos indie

Te encuentras ante uno de los juegos más descarados y frescos del último año. Mcpixel es un juego que ha tenido mucho éxito, llegando a ser el primer juego publicado en Steam Greenlight. Básicamente, encarnas a un personaje que tiene que desactivar una bomba en muy poco tiempo, una especie de MacGyver compuesto por píxeles y mala educación. Hace menos de un mes cumplía un año desde su lanzamiento y, para celebrarlo, han agregado un DLC gratuito con 30 niveles nuevos.

Sin explicarte mucho, te adentras en situaciones de lo más disparatadas, algo que me recuerda mucho a la saga WarioWare de Nintendo. En cada escena tienes 20 segundos para encontrar una manera "lógica" de desactivar una bomba que está a punto de explotar. El juego cuenta con una banda sonora de tipo Chiptunes que le va genial a la acción que presenta. Lo puedes encontrar en el Play Store por 2,49 euros / 2,99 dólares y en iTunes por 2,69 euros / 2,99 dólares.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: