iPhone 5C o iPhone de bajo coste

El iPhone 5C o iPhone de bajo coste de Apple parece ser ya una realidad. Pese a que Apple desmintió oficialmente su lanzamiento en 2012, los rumores y filtraciones de los últimos meses nos muestran que el iPhone 5C está mucho más presente de lo que parece en la mente de los consumidores. Como ya explicamos, el iPhone de bajo coste encaja perfectamente en los planes de comercialización de Apple, ofreciendo un terminal a un precio moderado pero con toda la calidad de la gama iPhone. Ahora queremos conformar una imagen de cómo podría ser el iPhone 5C.

Diseño del iPhone 5C

Este punto es sin lugar a dudas, el que más controversia está creando entre los futuros compradores del posible iPhone 5C. ¿Cuál será el material en el que se construya el iPhone de bajo coste? Como todos los analistas indican, el policarbonato será protagonista en el iPhone 5C. Un material muy resistente y liviano que ya utiliza la mayor parte de fabricantes de la competencia como Nokia, LG, Sony y el archienemigo Samsung. Carcasa exterior de policarbonato en varios coloresMucho más asequible que el aluminio anodizado, también se le puede dar color para ofrecer una gran gama de tonos a la altura del iPod shuffle.

Igual o incluso más resistente que el aluminio pero no tan costoso como este y alejándose el frágil cristal del iPhone 4/4S, la utilización del policarbonato no es algo nuevo en la compañía. Recordemos que Apple ha construido gran parte de sus productos utilizado este tipo de termoplásticos con base de carbono como en el iPhone 3GS o el Macbook unibody. Ambos productos excelentes que hoy en día siguen ofreciendo una gran durabilidad y resistencia.

Y es que la durabilidad y la resistencia son dos de las características con las que se quiere posicionar el iPhone de bajo coste o iPhone 5C según la denominación filtrada desde China. De este país también vienen las imágenes que han recorrido toda la red de supuestas carcasas posteriores el iPhone 5C. La mayor parte de ellas con el mismo esquema: policarbonato blanco con unas líneas redondeadas pero guardando un diseño rectangular similar al iPhone 5. El resto de características del diseño son iguales al último terminal de Apple exceptuando la parte inferior donde podemos ver cómo los agujeros del micrófono y el altavoz se han reducido, esperemos, que sin afectar a su rendimiento.

Cámara y pantalla

Al contrario que la próxima generación de iPhone 5S, el iPhone 5C no contaría con un doble flash en la parte posterior, en un módulo totalmente separado del resto de la cámara. Lo que sí podría repetirse es el mismo esquema de la cámara del iPhone 5: cámara iSight de 8 megapíxeles y cámara frontal FaceTime de 1,2 megapíxeles con grabación de vídeo en HD. Cámara de 8 megapíxeles y pantalla de 4 pulgadas Una óptica perfecta que permitiría sacar fotografías impresionantes aunque quizás no estaría a la misma altura que la siguiente generación de iPhone.

En cuanto a la pantalla, la discusión sobre si llevará o no pantalla Retina tal y como pasa con el iPad mini, está más que zanjada. Todos los analistas indican que el iPhone 5C tendrá una pantalla retina de un tamaño similar o igual al del iPhone 5 con sus 4 pulgadas en diagonal y 1.136x640 píxeles de resolución a 326 p/p. Una característica tan básica en los iPhone que se asentó en el iPhone 4 no puede desaparecer en un terminal destinado a reinar en la gama media del mercado.

Capacidad y precios

En cuanto a la capacidad del iPhone 5C o iPhone de bajo coste no se sabe absolutamente nada, aunque teniendo en cuenta la gama de productos de la compañía encontramos dos vertientes bien diferenciadas. En primer lugar y de forma que parece prácticamente una tradición, Apple podría ofrecer el iPhone 5C en tres capacidades diferentes comenzando por los 16Gb, pasando por os 32Gb hasta llegar a un total de 64Gb en su versión más cara. Por otra parte puede que la compañía de Cupertino prefiera otorgarle al iPhone 5C una capacidad similar al último iPhone considerado "barato" o low-cost lanzado. iPhone 5C de 8Gb entre 159 y 199 dólaresCon 8Gb de capacidad, el iPhone 4 de última generación puede ser el punto de partida para darle un único tamaño de capacidad al iPhone 5C.

Con esta última opción como la más pausible según todos los analistas, el iPhone 5C o iPhone de bajo coste rondaría aproximadamente los 159$ o 199$, teniendo en cuenta que estaríamos hablando del terminal iPhone con el precio de venta al público más barato hasta la fecha. No llega a la altura del Nokia Asha cuyo PVP se encuentra en los 99$ pero se trata de un smartphone cuyas características no podrían igualarse a las del iPhone 5C.

Fecha de lanzamiento

¿Última mitad del 2013? Todo parece indicar que el iPhone 5C compartirá protagonismo con el próximo iPhone 5S en un evento especial en Septiembre u Octubre del 2013. Con la versión definitiva de iOS 7 bajo el brazo, el iPhone 5C promete convertirse en un smartphone que liderará la campaña de Navidad del 2013-2014, siendo la opción preferida por los usuarios que quieran introducirse en el mundo iOS mediante un terminal actual pero de bajo coste.

Habrá que esperar un par de meses más para ver cómo los rumores y filtraciones se van acumulando pero lo único que es seguro es que el iPhone 5C debe ser una realidad en Apple ya que no supone un retroceso sino una oportunidad en la cuota de mercado de los países emergentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: