internet móvil en México

Digital Trends

Un reporte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) revela que durante el segundo trimestre del año, el uso de internet móvil en México aumentó un 49.7% Lo que quiere decir que, actualmente, hay en el país 14.45 millones de usuarios de telefonía móvil en diferentes plataformas y dispositivos.

El reporte lleva el nombre de Producción de Telecomunicaciones (ITEL) y fue elaborado por la Cofetel con el objetivo de medir el crecimiento en el área y la distribución en el uso de internet móvil en México. La tendencia para este sector representa una alza significativa. Comenzando con Movistar que muestra un aumento en su índice de ingresos de datos en un 28.3% con respecto al mismo periodo del año pasado. Telcel, por su parte, sigue siendo la principal operadora del país pero el incremento en su índice de ingresos sólo aumentó un 17.4%, lo que refleja que cada vez más usuarios están optando por utilizar otras compañías para la contratación de los servicios de internet móvil en México.

Esta última es definitivamente una buena noticia y que, pronto, gracias a la reforma en el área de las telecomunicaciones más empresas podrán entrar al país a ofrecer sus servicios de telefonía y los usuarios tendrán cada vez más opciones y una mejor cartera de servicios que elegir. Actualmente en México existen 102.6 millones de líneas telefónicas móviles activas, de las cuales más de 86 millones se manejan bajo un sistema de prepago y sólo 16 millones tienen un plan tarifario.

La Cofetel también reporta una tendencia interesante en el área de los mensajes de texto que, contrario al internet móvil en México, ha vislumbrado una baja considerable en su uso. El reporte detalla que el índice de uso de este tipo de comunicación ha bajado un 21.2% durante el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo pero del año 2012. Esto representa un equivalente a 189 mensajes de texto por usuario. Todo esto se debe, seguramente, al uso de plataformas de mensajería instantánea que utilizan el internet móvil en México para funcionar.

En general, el uso del internet móvil en México aumentó el 9.5% si es que juntamos los datos de todos los rubros presentados. Estos datos incluyen los sectores de telefonía fija y televisión por cable. Todos estos datos vienen de la mano del crecimiento de las líneas móviles en México que ya superó los 100 millones, casi una por persona.