guia para switchers

Comenzamos una nueva sección en AppleWeblog, conocida por algunos de los usuarios más veteranos de la web. La Guía para Switchers que en su día llegó hasta las 57 ediciones vuelve, aunque en este caso mostraremos a los usuarios de Android o cualquier plataforma móvil cómo adentrarse paso a paso en el mundo iPhone comparando iOS con el sistema operativo móvil de Google. En esta primera edición, comenzamos enseñando cómo instalar aplicaciones en iPhone, tanto de pago como gratuitas. App Store no tiene nada que envidiar a la tienda Google Play así que descubre todos los secretos para saber cómo instalar aplicaciones en iPhone.

De Google Play a App Store

A un lado, la tienda de aplicaciones de una plataforma con millones de dispositivos creada por el gigante de Internet y al otro, la tienda de aplicaciones más veterana con 900.000 aplicaciones y un beneficio de 10.000 millones de dólares a los desarrolladores. De Google Play a la App Store.

Pese a que Google Play incluye dentro de su interfaz muchas cosas más que aplicaciones, como descargas de ebooks, música, películas y demás; en este caso nos centraremos tan solo en las primeras así como en los juegos. Apple por su parte tiene dividida en tres partes bien diferenciadas el contenido que ofrece a los usuarios: App Store para aplicaciones y juegos, iBookStore para ebooks y iTunes para música, podcast o vídeos.

A la hora de saber cómo instalar aplicaciones en iPhone tenemos que saber cuál es la distribución dentro de la aplicación de la App Store en iOS:

  • Destacados: La portada de la App Store. Esta sección está organizada por Apple para poder ver en uno o dos golpes de vista lo último y más popular que ha llegado a la tienda de aplicaciones de Apple. Además alberga un pequeño espacio para las secciones editoriales de la compañía donde ellos mismos eligen las mejores aplicaciones de la App Store.
  • Top charts: Al igual que en Google Play, la App Store también nos muestra las aplicaciones más descargadas por los usuarios cada día. No existen tantas categorías como en la tienda de aplicaciones de Google pero podremos ver el top 100 de las aplicaciones de pago, las gratuitas y aquellas aplicaciones que más ingresos generan por compras in-app.
  • Genius: Pese a que ha pasado desapercibido por la mayor parte de usuarios, las listas Genius de la App Store nos recomendarán aplicaciones y juegos dependiendo de nuestros gustos. Para ello será necesario activar esta funcionalidad ya que Apple tendrá que acceder a la información de las aplicaciones que hemos descargado para crear recomendaciones fiables.
  • Buscar: Un apartado que no deja mucho a la imaginación, donde podremos buscar todo tipo de aplicaciones y juegos en la App Store.
  • Actualizar: Esta sección de la App Store mostrará automáticamente las aplicaciones que necesitan actualizarse. Estas no podrán automatizarse así que cada vez que el icono de la tienda de aplicaciones nos muestre una notificación tendremos que pulsar el botón de forma manual. También incluye un sub-apartado con el nombre de comprado para ver un historial de todas las aplicaciones compradas en la App Store con nuestra Apple ID.

cómo instalar aplicaciones en iPhone

Como podéis ver, la App Store no tiene nada que envidiar de Google Play. En su interior con más de 900.000 aplicaciones podemos ver todas las aplicaciones que están disponibles en la tienda de aplicaciones de Apple como Foursquare, Instagram, Facebook o Twitter pero además otras aplicaciones muy populares como TweetBot, Documents, Reeder o FlightTrack. Aunque antes de acceder a este universo de aplicaciones para nuestro terminal iOS tendremos que realizar un par de pasos más.

Cómo crear una Apple ID

El primero de estos pasos será el de "ceder" a Apple algunos de nuestros datos personales para poder acceder a los miles de aplicaciones disponibles en la App Store. Cuando iniciamos por primera vez un dispositivo iOS, el asistente nos ayudará para crear una Apple ID pero si no hemos podido crearla en ese momento no hay que preocuparse. Existen diferentes vías para realizar este paso como desde la aplicación de iTunes, utilizando la web oficial de Apple con cualquier navegador o desde el propio dispositivo iPhone en el menú de Ajustes.

Partiremos de esta última ya que quizás tu incursión en el mundo del iPhone parta de un dispositivo ya iniciado. Dentro del menú Ajustes tendremos que bajar el scroll prácticamente hasta el final de los menús hasta encontrar la opción iTunes y App Store. Una vez llegado a este punto tendremos que pulsar en Crear nuevo ID de Apple. Mediante una interfaz web totalmente adaptada para iPhone tendremos que seleccionar entre otras cosas: nuestro país de residencia, un email para asignárselo a la Apple ID, contraseña, preguntas de seguridad, correo de recuperación, fecha de nacimiento y por último, un método de pago.

También es posible no marcar ningún método de pago para usuarios que no tengan tarjeta de crédito como menores pero en este caso solo podrán descargar aplicaciones gratuitas y no tendrán acceso a las compras in-app de algunos juegos.

Cómo instalar aplicaciones en iPhone

Con la Apple ID ya creada, saber cómo instalar aplicaciones en iPhone es extremadamente sencillo. Una vez vez dentro de la App Store, seleccionaremos la aplicación deseada de cualquiera de las secciones antes mencionadas o utilizando el buscador.

cómo instalar aplicaciones en iPhone

Al igual que la interfaz de Google Play, la visión individual de la App Store nos mostrará los detalles de la aplicación como imágenes in-app, el icono, su descripción, los datos generales como fecha de publicación o tamaño y una de las informaciones más importantes: las opiniones y reseñas de los usuarios que ya han descargado la aplicación. Para instalarla tan solo tendremos que pulsar en el botón gratis o del precio, en el caso de que sea de pago. Si es gratuita, no será necesario introducir nuestra contraseña de Apple ID pero si es de pago, por motivos de seguridad más que evidentes, tendremos que introducirla. Si queremos descargar una aplicación que ya hemos borrado pero habíamos adquirido anteriormente, el icono cambiará mostrándonos una nube y una flecha. Así nunca será necesario volver a pasar por caja para comprar la aplicación.

Pero la App Store también nos permitirá otras cosas además de comprar aplicaciones:

  • Compartir: Ya sea mediante un enlace por correo electrónico utilizando la aplicación nativa de iOS, mediante mensaje SMS o iMessages, Twitter y Facebook.
  • Regalar: ¿Te has enganchado a un juego y quieres que tu novia o novio jueguen? Regálaselo. Utilizando esta opción adquiriremos una aplicación con nuestra Apple ID y se la enviaremos para descargar a otra persona con cuenta de Apple. Así esta podrá acceder a ella siempre que quiera pero sin necesidad de pagar.

En AppleWeblog: La Guía para switchers de Android a iPhone

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: