Aplicaciones online útiles - Aplicaciones online útiles

Grooveshark es un servicio que siempre ha vivido en el límite. Para la industria musical, Grooveshark es un servicio que vive de la piratería; para muchos usuarios, es una buena alternativa a Spotify y a otros servicios que aplican restricciones a los usuarios. Dejando a un lado estos puntos de vista, Grooveshark siempre adoptó una postura muy cómoda y dejó en manos de los usuarios subir canciones a su plataforma; una política que ha generado demandas por parte de las cuatro grandes discográficas y que, por ejemplo, Google penalice su aparición en los resultados de las búsquedas. Parece que, a pesar de tener estos frentes abiertos, Grooveshark podría aclarar un poco su situación puesto que ha firmado un acuerdo con Sony para regularizar su acceso y uso del catálogo musical de la compañía discográfica.

Pues sí, parece ser que, al final, Grooveshark ha tenido que mojarse y posicionarse con respecto a los derechos de distribución de contenidos musicales en streaming. De la misma forma que Spotify tuvo que suscribir acuerdos con las discográficas, Grooveshark ha tenido que seguir la misma senda y, de esta forma, evitar costosos procesos judiciales de los que, realmente, no iba a salir muy bien parado.

Grooveshark, como bien comentaban en TorrentFreak, siempre ha comparado con YouTube, en el sentido que ellos únicamente ponían a disposición de los usuarios una plataforma (y era el usuario el que subía y compartía los contenidos). Usando la misma dinámica de YouTube, si el propietario de los derechos de un contenido se quejaba a Grooveshark y pedía la retirada, el servicio actuaba de manera reactiva y procedía a eliminar la canción o el disco. Obviamente, Grooveshark y YouTube no son iguales ni tienen el mismo peso, pero Grooveshark puede ser un buen trampolín promocional a largo plazo y, al final, tanto industria como Grooveshark comienzan a entenderse.

Sony/ATV Music Publishing ha firmado un acuerdo de colaboración con Grooveshark por el que se cesan las hostilidades legales y se establece una licencia de uso de los contenidos de Sony en Grooveshark. El acuerdo no es algo para tomarse a broma, Sony tiene un peso de alrededor del 30% en el mercado y, por tanto, que Grooveshark legalice su catálogo es algo bastante importante. De hecho, no es el único acuerdo que ha firmado Grooveshark y hace cuatro semanas firmó uno similar con EMI (que tiene un peso del 20% del mercado con su catálogo musical).

¿Y cuál es el futuro de Grooveshark?

Aunque aún le falta restablecer las "relaciones diplomáticas" con Warner y con Universal, parece que Grooveshark se encuentra por el buen camino y podría garantizarse la continuidad del servicio. Es cierto que aún cuesta ver el modelo de negocio del servicio y, seguramente, los acuerdos con las discográficas no sean gratuitos y la monetización se acerque.

Quizás, si el modelo de inspiración es YouTube, la inclusión de publicidad y los contenidos patrocinados sean el modelo a adoptar; una plataforma en la que las discográficas hacen "la vista gorda" si el contenido les sirve a efectos publicitarios (lanzamiento de un single que se quiera promocionar o la promoción de un artistas) y, si el contenido puede afectar a sus ventas, entonces solicitan la retirada a Grooveshark.

Habrá que esperar a ver qué senda toma Grooveshark pero, particularmente, lo veo más optando por este sentido y llegando así a un estado de "paz" con las discográficas. Eso sí, la buena noticia es que la situación del servicio, por lo menos, se va aclarando un poco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: