Facebook

[Facebook](http://alt1040.com/tag/facebook) ha anunciado que se plantea introducir varios cambios en su Política de Uso de Datos (DUP) y en su Declaración de Derechos y Responsabilidades (SRR). Entre ellos hay una novedad muy polémica: incluir todas las **imágenes de perfil** en su sistema de [reconocimiento facial](http://alt1040.com/tag/reconocimiento-facial). Hay que recordar que el **reconocimiento facial de Facebook** ya le causó problemas a la compañía hace unos años y terminó por desactivar la función en [Europa](http://alt1040.com/2012/09/facebook-desactiva-reconocimiento-facial-europa).

Por el momento los [cambios](http://newsroom.fb.com/News/700/Proposed-Updates-to-our-Governing-Documents) son únicamente propuestas, ya que la empresa quiere recibir los **comentarios y opiniones** de los usuarios, pero parece difícil que se vaya a modificar algún punto. Lo que sí se incluirá es la opción de salir de este programa, que pretende facilitar el control sobre la fotografías de cada usuario y en el que se estaría incluido por defecto. Sin embargo, Facebook se resiste a hacer justo **lo contrario**, que sea una herramienta en la que pueda entrar quien esté interesado. Google+ sí actúa de esta forma, que respeta más la privacidad.

El reconocimiento facial de Facebook y la forma en que funciona ya son **molestos e invasivos** de por sí, pero en una época en la que se ha descubierto hasta qué punto se espían las comunicaciones privadas con programas como [PRISM](http://alt1040.com/tag/prism), se convierten en algo preocupante. Todavía no se sabe hasta qué punto llegaba este espionaje y cuál era la colaboración que ofrecían compañías como Apple, Google, Microsoft o la propia Facebook, así que es normal desconfiar. En este clima, cualquier ataque a la privacidad será **peor recibido**.

Además, la modificación propuesta en la Política de Uso de Datos de la red social únicamente indicará que la imagen de perfil se va a utilizar con este fin. Es decir, no piden a los usuarios **su opinión** sobre este uso, sino sobre la inclusión de **la frase**, no de **la herramienta**. Y, por supuesto, la empresa tampoco explica si en sus planes futuros está el utilizar esta información con otros fines.

En cualquier caso, no es el único cambio que ha sido propuesto. En general, las novedades tienen como objetivo cubrirse las espaldas y explicar mejor el **funcionamiento** del sitio. También ha habido otros que han sido parte de acuerdos legales, como la ampliación de la sección en la que se desglosa cómo se pueden usar los datos de los usuarios para campañas publicitarias.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.