Internet Política

Edward Snowden detalla presupuestos de espionaje de la NSA y la CIA

Por 29/08/13 - 19:57

Snowden libera una serie de documentos que detallan los presupuestos multimillonarios que manejan la NSA y la CIA para espionaje internacional.

Edward Snowden detalla presupuestos de espionaje de la NSA y la CIA

Edward Snowden ha vuelto a sus andanzas y ha filtrado nuevos documentos, y esta vez ha sido el The Washington Post el encargado de liberar dicha información confidencial. El ex-analista de la NSA detalla todo el llamado "presupuesto negro" que manejan las agencias de inteligencia y espionaje de los Estados Unidos, tales como la CIA y, por supuesto, la NSA. Edward Snowden anuncia que el presupuesto es de nada menos que 52.6 mil millones de dólares, y en esta filtración a través de un documento de 178 páginas menciona todos los objetivos de estas agencias de inteligencia, los cuales incluyen tareas como investigación de tecnología especializada, reclutamiento de agentes y más.

Los presupuestos para espionaje se han duplicado desde el 2001Según la nueva información revelada y detallada, el presupuesto "negro" (o para programas de vigilancia y espionaje) que manejan estas dos organizaciones gubernamentales se ha duplicado en cuestión de años desde el 2001, año en el que ocurrió la tragedia del World Trade Center en Nueva York.

Por supuesto, este presupuesto es utilizado en su mayoría para espionaje internacional, y los documentos detallan los esfuerzos en la batalla contra el terrorismo del Hezbollah, además de programas de investigación relacionados a encontrar armas químicas y biológicas. Sin embargo, aunque el presupuesto habla de que se deben cumplir 5 grandes objetivos cada año, durante el año 2010 no se cumplió ninguno, y durante el 2011 solo se cumplieron dos.

Entre los fines de estos más de 50 mil millones de dólares se encuentra el financiar toda la investigación relacionada a los aviones de combate de China y el programa nuclear de Pakistán, además de siempre mantener vigilancia sobre Cuba, Irán, Israel e incluso Rusia. Un dato bastante curioso es que aseguran que Corea del Norte es uno de los países más difíciles de acceder a su información.

Drones

Pero los detalles más alarmantes de estos documentos son aquellos relacionados a la tecnología de espionaje que utiliza la NSA para vigilar territorios "sensibles". Por ejemplo, hablan de misiones para interceptar ondas de radio en territorios "hostiles" en Siria, fotos aéreas en Corea del Norte, y lo más curioso e interesante es cuando se mencionan drones con sensores biométricos utilizados para identificar posibles miembros de células terroristas o Al-Qaeda.

Varias semanas han pasado desde las últimas revelaciones de Snowden, y se esperaba que se mantuviese en silencio debido a su acuerdo con el gobierno de Rusia que le dio asilo temporal con la condición de no revelar más información clasificada de los Estados Unidos, mientras estuviera en suelo ruso. ¿Esta filtración pone en peligro el asilo temporal de Edward Snowden? ¿O sencillamente son documentos que ya había filtrado y no se habían hecho públicos hasta ahora?

Sea como sea, esperemos que el gobierno de Rusia no se tome esta revelación como una violación a sus condiciones, lo que pondría en riesgo la seguridad del ex-analista de la NSA.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar
ESPECIAL

40 años de Star Wars, en cifras

Por
40 años de Star Wars, en cifras

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies