Nueva especie de mamífero

Mark Gurney (Smithsonian Institute)

Una nueva especie de mamífero ha sido descubierta por científicos de la Smithsonian Instution, uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo. El hallazgo, comunicado hoy en una multitudinaria rueda de prensa en Washington, supone un hecho histórico para la ciencia, ya que resulta rarísimo descubrir una nueva especie de mamífero en pleno siglo XXI.

En concreto, la nueva especie de mamífero hallada se trata de un frugívoro, conocido como olinguito, que parece un extraño cruce entre un gato doméstico y un osito de peluche.

Esta criatura, a pesar de haber sido observada en su hábitat natural durante mucho tiempo, e incluso guardada en colecciones zoológicas, había sufrido de una identificación incorrecta durante más de 100 años. El olinguito, cuyo nombre científico es Bassaricyon neblina, ha sido presentado hoy en sociedad, y se trata de la primera especie de mamífero descubierta en el continente americano en 35 años.

Su aspecto recuerda a mapaches, coatíes, kinkajúes y olingos, y es que el olinguito es el miembro científicamente más reciente de la familia Procyonidae. Este animal, endémico de los bosques de neblina de Colombia y Ecuador, pesa alrededor de 1 Kg durante su etapa adulta, presentando unos ojos grandes y un pelaje marrón rojizo.El olinguito vive en los bosques de neblina de Ecuador y Colombia

El descubrimiento de esta nueva especie de mamífero es un hallazgo importante para la ciencia. Esto es debido a que según confirmaron durante la rueda de prensa los investigadores en zoología, "el olinguito es la especie más nueva de la orden Carnívora", un descubrimiento rarísimo en el siglo XXI.

En palabras de Kristofer Helgen, curador de mamíferos en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian y líder del equipo que anunció el descubrimiento, "el hallazgo de esta nueva especie de mamífero nos demuestra que el mundo no ha sido explorado por completo". Los secretos más básicos del planeta aún son un misterio para la ciencia. Y es que el proyecto por el que se halló esta nueva especie de mamífero ha durado casi una década.

El equipo de la Smithsonian Institution llegó al descubrimiento del olinguito tras analizar durante 10 años el 95% de los especímenes de olingo existentes, así como otros datos relevantes, tales como la revisión de datos de campo históricos y las pruebas de ADN. El análisis del cráneo, los dientes y las pieles de muestras conservadas en museos fueron las primeras pistas para estos científicos, que han dado como resultado el descubrimiento de una nueva especie de mamífero.El trabajo de investigación de la Smithsonian Institution ha durado 10 años

El olinguito es una nueva especie de mamífero típica de los Andes norteños, que vive en hábitats muy específicos, situados entre 1.500 y 2.700 metros de altura. La mayor actividad del olinguito, según los investigadores, se produce durante la noche. Su alimentación hace que esta nueva especie de mamífero sea un animal frugívoro, ya que come frutos, pues raramente baja de los árboles.

Durante la conferencia que hemos seguido en directo, los zoólogos afirmaban que "no existía mayor recompensa en ciencia que la de descubrir una nueva especie de mamífero". El olinguito podría convertirse de esta manera, en palabras de los científicos, en la especie embajadora de los bosques de neblina de Ecuador y Colombia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: