Hace unos meses, BlackBerry confirmó que el servicio BlackBerry Messenger llegaría tanto a iOS como a Android, llevando su famoso chat de alta seguridad a las dos plataformas más populares del mercado. De esta forma, la compañía pretende plantar cara a las apps de mensajería más populares como WhatsApp, que actualmente domina el mercado mundial. Sin embargo, el hecho de que BlackBerry Messenger dependa completamente de BlackBerry puede dificultar las cosas en esa competición con el resto de aplicaciones de mensajería, por lo que la empresa canadiense está barajando convertir BlackBerry Messenger en una filial de BlackBerry, lo que le permitiría operar de forma independiente.

La noticia proviene del Wall Street Journal, quien afirma que los directivos de la compañía están planteándose dicha opción. De llevarse a cabo esta operación, este podría ser el primer paso de BlackBerry hacia su nuevo rumbo, un rumbo en el que la empresa se centraría en ofrecer servicios y software, abandonando así el mercado del hardware, donde no acaban de triunfar. Esta posibilidad ya se venía rumoreando desde hace mucho tiempo, al igual que la venta de la compañía a cualquier otra empresa, por lo que no sería de extrañar que finalmente se hiciera realidad. En un mercado tan saturado, hay que aportar algo diferente para hacerse un hueco Y es que el fabricante de Waterloo está en una situación muy delicada ahora mismo, por lo que tienen que buscar nuevas vías y nuevas soluciones que le permitan salir adelante, pues su andadura con BlackBerry 10 no está yendo todo lo bien que esperaban. Eso sí, no llevan ni un año comercializando productos con BlackBerry 10, por lo que deberían de esperar un poco más para poder sacar conclusiones. El ejemplo más claro es Windows Phone, que varios años después de ser lanzado, sigue teniendo un crecimiento bastante lento. ¿La razón? La saturación del mercado. Con dos ecosistemas tan asentados como Android y iOS copando el mundo de la telefonía móvil y varios rivales repartiéndose lo poco que dejan estos dos, cuesta mucho hacerse un hueco. La única forma es aportar algo interesante, diferente y 'revolucionario', que es precisamente lo que Nokia y Microsoft están haciendo y lo que está permitiendo a la plataforma crecer. Asimismo, para lograr el éxito, es esencial estimular a los desarrolladores para que creen aplicaciones, pues hoy en día, las aplicaciones suponen el 70%/80% del ecosistema. Y aunque BlackBerry está haciendo esfuerzos en este sentido, estos parecen no ser suficientes.

Otra razón por la que BlackBerry no consigue el éxito es porque compite sola. Mientras Android y Windows Phone, que son sus principales rivales, tienen a decenas de fabricantes alrededor, BlackBerry tiene que competir, gestionar y estimular su mercado ella sola, lo cual siempre es una tarea mucho más difícil, sobre todo si tienes que competir con rivales muy superiores en todos los aspectos.

De momento no sabremos qué piensa hacer BlackBerry, por lo que habrá que esperar a ver qué decisión toman los directivos de BlackBerry con respecto a BlackBerry Messenger y el rumbo que va a tomar la compañía en los próximos años. Lo único que está claro de este asunto es que la empresa de Waterloo lo tiene bastante difícil para volver al mercado, aunque no es imposible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: