Websa falsas de series: Saul Goodman

Crear una web lleva tiempo. Por mucho que la gente piense que es algo que le puede pedir a su amigo informático, no se montan en 10 minutos. A pesar de ello, cada vez es más común ver series en las que aparecen páginas falsas o, incluso, sitios ambientados en estos universos ficticios que son creados a pesar de no mencionarse nunca en televisión. Algunas de estas webs falsas de series son profundas, mientras que otras son poco más que una anécdota, pero todas suponen un curioso guiño a sus seguidores.

Lo mejor es que es un guiño sutil. La mayoría de los espectadores nunca buscará la página que un personaje comenta de pasada. Y menos aún cuando nadie menta esta web, sino que simplemente está en la Red esperando a que alguien la encuentre, ajena a la trama.

El currículum de Barney Stinson

Cómo conocí a vuestra madre es una de las series que más emplean esta técnica. Desde la página con el currículum en vídeo de Barney Stinson a la web que conmemora el día de no ser padre. Algunos de estos sitios tienen cierta importancia en el capítulo y otras son poco más que una excusa para un gag, pero ya es casi una tradición que cuando aparece una página en la serie exista en la vida real.

YouTube video

Esto no sólo sirve para tener un detalle con los seguidores, sino que hasta cierto punto ayuda a que nos creamos la serie. Al fin y al cabo, trata de unos jóvenes normales con vivencias normales (hasta cierto punto). Así pues, ¿por qué no iban a existir Tedmosbyisajerk.com o el blog del misterioso Doctor X?

Better Call Saul

Breaking Bad es la mejor serie del momento (y una de las mejores de la historia), así que es lógico que también venga de ella una de las mejores webs falsas de series. Y, claro, el protagonista tenía que ser uno de los mejores personajes, Saul Goodman.

La página es, como la serie, una obra maestra. Cuida hasta el más mínimo detalle para hacer que sea exactamente la web que tendría Saul Goodman.Además, hay pequeñas joyas ocultas, como los vídeos con consejos legales, la cámara en 'directo' o la publicidad en banners deliberadamente horribles. Cada pequeña sección es un regalo glorioso para los fans de Breaking Bad, especialmente los testimonios. Sin olvidar la sección de moda. La sección de moda debería pasar a la historia de Internet.

Pero eso no es todo. En la segunda temporada aparece una web de donaciones para pagar el tratamiento de Walter White. Y, cómo no, SaveWalterWhite.com existe. En la serie es creada por el hijo adolescente del químico, así que tiene el aspecto de haber sido hecha por un adolescente. Un fondo terrible, contador de visitas, imágenes con poca resolución, Comic Sans y un texto perfectamente creíble. ¿La única diferencia? Al hacer clic en el botón de donación se dirige al usuario a la web de la Coalición Nacional del Cáncer, donde explican que es posible ayudar a personas como Walter White.

Dunder Mifflin

Nadie en su sano juicio entraría en la página de una empresa dedicada a la venta de papel. Pero sí a la de Dunder Mifflin. La compañía que da trabajo a los protagonistas de The Office sigue la tendencia de no crear una página atractiva, sino una web que imite el aspecto que tendría si la empresa fuese real.

Webs falsas de series: Dunder Mifflin

De hecho, lo único que falla en esta página es que no es suficientemente aburrida. Por lo demás, es una imitación perfecta, con las secciones que uno esperaría encontrar, cameos de los personajes y pequeños guiños a los seguidores, como la mención del puesto de Assistan Regional Manager. Además, sirve para que NBC venda varios productos de The Office. Y, cómo no, papel. El paquete de folios más caro que habrás comprado en toda tu vida.

Desde la web de Dunder Mifflin también se puede acceder a la Intranet de la compañía, donde hay información de las temporadas más recientes. Lo que no aparece por ningún sitio es el blog de Creed. Los fans saben que en realidad debería ser un documento de Word, pero es una perversión perdonable. Principalmente, porque el blog es muy bueno.

Entertainment 720

Parks and Recreation es la sucesora espiritual de The Office, a la que ha superado con creces. Y si lo ha hecho ha sido gracias a sus personajes, mucho más trabajados y carismáticos. Uno de ellos, Tom Haverford, montó la empresa Entertainment 720 junto a su amigo Jean Ralphio, el mejor secundario de la historia de la televisión.

La compañía tiene varios modelos de negocio que van desde imprimir dinero hasta poner su logo en todo tipo de productos gratuitos. Además, como "firma multimedia", ofrece servicios como marketing, marketing viral, marketing de guerrilla o alquiler de telones. Quienes hayan visto la serie no podrán negar que es justo el espíritu de Entertainment 720. Quienes no la hayan visto, deberían hacerlo.

YouTube video

A esto hay que unir la página de Pawnee, el pueblo en el que se desarrolla la acción. Lo mejor, sin duda, la sección de votaciones, en la que la proposición de "apoderarse de la tierra que les queda a los indios Wamapole y reemplazarla por otra tierra que preferiríamos no tener" ganó con un 95% de los votos. Cambiar la definición de 'dinosaurio' por "cosa imaginaria e impía inventada por los liberales" está a la espera de un recuento.

Reynholm Industries

Porque en Reino Unido también se hacen buenas series. Una de las más famosas, The IT Crowd, está representada en esta lista de las mejores webs falsas de series con la web de Reynholm Industries, la empresa para la que trabajan los protagonistas.

La compañía, como podemos ver en la sección corporativa, se fundó con nada más que un sueño y 6 millones de libras. A pesar de su origen humilde, pronto logró beneficios de varios billones, aunque nunca se alejó de sus principios. Una muestra, su lema: "si no eres sexy, no queremos que trabajes aquí". Como muchas otras páginas que aparecen aquí, sirve como tienda oficial. Por supuesto, hay un espacio dedicado al departamento de IT.

The IT Crowd

Todas estas páginas tienen otra cosa en común: sirven para acercar el universo a los espectadores. En general, son historias que, aunque son ficticias, podrían ser reales. La creación de estas webs les da un factor de realidad añadido; una mezcla de lo imaginario con el mundo real. De todos modos, no son las únicas. Lost, por ejemplo, jugó con las páginas de la Iniciativa Dharma y de Oceanic Airlines, donde hasta era posible comenzar el proceso de reserva de vuelos. Hay muchas más, pero la gracia está en descubrirlas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: