Luego de los terribles acontecimientos relacionados a las dificultades que algunos países europeos hicieron pasar al presidente de **Bolivia**, Evo Morales, al [negar el sobrevuelo](http://alt1040.com/2013/07/avion-presidente-de-bolivia-aterrizaje-edward-snowden) sobre sus territorios por la sospecha de llevar a bordo a [**Edward Snowden**](http://alt1040.com/tag/edward-snowden), el ex-contratista de la NSA de los Estados Unidos que está siendo solicitado por la justicia del país norteamericano, era de esperar que otros estados latinoamericanos se pronunciarían para criticar la que consideran fue una agresión no solo ante Evo Morales y el pueblo boliviano, sino para todo el continente. Así mismo el día de hoy los jefes de estado de **Venezuela y Nicaragua** han ofrecido asilo a Edward Snowden en sus países, mediante comunicados oficiales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció durante un discurso de celebración del aniversario de la declaración de independencia del país, que Snowden era bienvenido en territorio venezolano, país que lo acogería como santuario y lo podríe mantener a salvo de la extradición que exige Estados Unidos. El mandatario le ofreció **asilo humanitario** aplaudiendo su labor en beneficio de la **verdad**, al revelar el programa de espionaje y vigilancia doméstica [PRISM](http://alt1040.com/2013/06/que-es-prism-claves).

Minutos antes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también ofreció asilo a Edward Snowden «si se diera la circunstancia», recordando que para poder tramitar esta clase de procesos el ex-contratista de la NSA debería encontrarse en territorio nicaragüense. Ortega aseguró que su gobierno ha recibido la solicitud de asilo por parte de Snowden.

El ex-NSA solicitó asilo a [21 países](http://alt1040.com/2013/07/edward-snowden-solicita-asilo-en-21-paises), de los cuales ya varios (como España, Austria, Irlanda, Islandia y La India) le han rechazado la solicitud. Sin embargo, la posibilidad de que Snowden termine en **Latinoamérica** es muy alta, y es así como nació el rumor de que iba a bordo del avión del presidente de Bolivia, lo que originó que algunos países europeos le negaran el sobrevuelo.

Hoy, abiertamente Venezuela y Nicaragua le ofrecen refugio a Snowden, incluso cuando Ecuador, el primer país latino donde solicitó asilo, no se lo ha otorgado debido a que no se encuentra en territorio ecuatoriano, según afirman fuentes oficiales. Actualmente, se estima que Snowden sigue en el área de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, Rusia.

La organización **WikiLeaks**, cercana a Snowden en esta situación, asegura que el ex-NSA ha solicitado asilo en seis países más, pero no anunciarán exactamente cuáles son para «evitar _interferencias_ o dificultades por parte de Estados Unidos».

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

17 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Tambien esta la nota de que los funcionarios que no fueron a recibir a evo al aeropuerto y a plaudirle como si fuera un heroe, a la próxima seran castigados, |Vivaa la liberdad!

    1. Vaya que democratico es eso, seguro al tal forista david le encantara esa noticia mientras esta bebiendo una cocacola y usando su ipod, y al mismo tiempo que intenta refutar mi comentario.

  2. Anda dejad de leer «El Pais». Venezuela nos acaba de dar una lección de defensa de los derechos humanos. La actitud de la UE nos ha enseñado claramente que somos una colonia más de los EEUU. Nos espían ¿y encima perseguimos al que nos lo ha mostrado?…….PATETICO y BOCHORNOSO. Por no hablar de la actitud del Estado Español, actitud digna de una Monarquía Bananera. Los insultos y las mentiras hacia los gobernantes venezolanos no denotan más que ignorancia y envidia. ¡¡Que estamos para dar pocas lecciones eh!!!

    1. «Venezuela nos acaba de dar una lección de defensa de los derechos humanos» ?? Cual lección cual que ? Venezuela solo lo quiere para usarlo como «arma» contra EUA. A Venezuela (dígase Cuba) no le interesa los derechos humanos porque de lo contrario el país no estaría la mierda que esta. Los dirigentes españoles y norte americanos tienen «envidia» de los dirigentes venezolanos ? hahahhah Quien en su pleno juicio de valor tiene envidia del señor Maduro ? el es el bobo de la corte cubana de lo ignorante y mentiroso que es.

    2. Ehhh…….España una monarquia «bananera»?? es como si dijeras que los gatos «ladran» demasiado. Quizas ni te has enterado que una familia fue masacrada «por error» por 25 soldados aprox en venezuela

    3. @David
      Por desgracia no es sólo «El País», son muchos medios, y también por desgracia es mucha la gente que llena su ausencia de cerebro con dichos Medios.

      @Mijhail
      Pero lo tiene más claro que muchos que «viven» en éste monte. También tiene claro como está la cosa en Europa (y en casi todo el mundo por cierto).

      @Mr. NO
      La «familia masacrada» lamentablemente es un crimen (y como todo delito sólo beneficia a la Oposición) y que el Estado está investigando, pero que sin embargo ya los medios y sus tontos han dado por hecho que fue «la guardia nacional» que las mató porque ya sabes «el gobierno chavista le gusta matar gente». Y es más insólito, porque en Venezuela NO ES norma (en tiempos de chavismo al menos) que las fuerzas de seguridad disparen aún cuando están operativos y más sin preguntar. Al contrario, la oposición vive quejándose de las fuerzas de seguridad por «perezosas y complacientes».

      Sea como sea, lo cierto es que casualmente hoy la oposición tiene su «bonita noticia/trending» de «Venezuela está de Luto» para tapar el «Venezuela está de Luto» de ayer debido al cumplemes de la muerte de Chávez.

      1. De hecho, «la guardia nacional» (O la guardia castrista, gracias por las entrecomillas, se me olvidaba) las acribilló porque no esta entrenada para este tipo de situaciones. Para eso es la policia.

  3. Si maduro le da asilo, john kerry le va a «mostar el saludo de costumbre» despues de haber negociado al director gringo retenido, los chavistas han demostrado ser un poquito mas listos que una ameba.

  4. Que maduro no gano las elecciones mediante la compra de voto?, el dijo que tenia las identidades de 900 000 personas que habian votado contra el, eso es una amenaza clarisima

    1. Dirigentes de Oposición que por cierto viven planeando y creando desestabilización, montajes, etc; como suelen demostrar dichas conversaciones.
      Es muy diferente espiar a gente sospechosa (y culpable), lo que por cierto es legal en todo el mundo, a espiar a todo el mundo literalmente en todo el Mundo. Seguro alguien que llama «burro» a los demás sabe reconocer esa diferencia y no se confunde ¿verdad?.

    2. @james (ahora sí)

      ¿Tienes pruebas de qué ganó las elecciones con compra de votos?.
      Creí que había sido por fraude electrónico… o porque Tibisay leyó otro número… o porque falsificaron unas mesas… o porque…
      Vaya, ya ni saben qué decir para decir que ganó con «fraude». Es lo malo de los mentirosos tontos, no se pueden decidir por una coartada.

    3. @james
      Por cierto, sobre «sabe de X personas que habian votado contra el» eso es una evidencia más de cómo manipulan los medios y de cómo descerebrados se creen todo o que malintencionadamente mienten para desacreditar a la opción política que odian ya que no les queda otra que mentir.

      Maduro dijo que había ése número de militantes que no fue a votar. Por supuesto, al ser militantes del PSUV saben si votaron o no, con el 10×1 se lleva el registro y los conocen por nombre, apellido y cédula. No se refiere a gente al azar, ni se refiere a que conoce su voto, ni mucho menos se refiere a una amenaza.
      Pero mentir es gratis y es lo único que queda cuando no les asiste la razón.

  5. Que venga pero que traiga su propio papel toilet! Ahora Maburro se cree defensor de la privacidad cuando se la pasan espiando las comunicaciones de los dirigentes de oposicion..

    1. Dirigentes de Oposición que por cierto viven planeando y creando desestabilización, montajes mediáticos, etc; como suelen demostrar dichas conversaciones.

      Es muy diferente espiar a gente sospechosa (y culpable), lo que por cierto es legal en todo el mundo, a espiar a todo el mundo literalmente en todo el Mundo. Seguro alguien que llama «burro» a los demás sabe reconocer esa diferencia y no se confunde ¿verdad?.