El gran maestro de la animación japonesa (y mundial, por extensión), Hayao Miyazaki, anunció una vez su intención de recuperar el personaje protagonista de Porco Rosso y situarlo en el contexto de la Guerra Civil española. Quizás no sea exactamente lo que veremos en su próxima película, Kaze Tachinu (The wind rises), pero está claro que retoma la aeronáutica como tema principal. Se trata de la adaptación de una novela de Tatsuo Hori sobre un ingeniero aeronáutico, Jiro Horikoshi, que ha diseñado el modelo de avión Mitsubishi A6M Zero, que utilizara la Armada Imperial Japonesa en los ataques a Pearl Harbor, durante la Segunda Guerra Mundial, y que se hiciera muy famoso debido a los ataques kamikazes perpetrados por sus pilotos. Una historia que ya fuera adaptada por el propio Miyazaki en un manga homónimo, publicado en 2009 por la revista Model Graphics. Mientras la película se estrena en las salas japonesas el próximo 20 de julio, por el momento tenemos que conformarnos con un teaser emitido en televisión.

YouTube video

Un lustro hace ya desde que Hayao Miyazaki nos deleitaba con su última película, Gake no ue no Ponyo (Ponyo en el acantilado). Un año más del tiempo que dista entre la anterior, Hauru no ugoku shiro (El castillo ambulante), en lo que viene siendo más o menos su ritmo habitual de trabajo que, desde luego, no nos gustaría que variase. Por lo menos no para sacrificar el grado de detalles y la minuciosidad de todas sus producciones. A pesar de que suele combinar técnicas de animación digitales con tradicionales, el cineasta japonés sigue prefiriendo las tradicionales porque, según su punto de vista "el ordenador, aún siendo útil, debilita la fuerza del mensaje". Por otra parte, Takashi Hashimoto, fundador de Studio Ghibli, comentaba que "tanto Miyazaki como su equipo han estudiado los movimientos de los aviones en pleno vuelo", lo que nos da una idea de que debemos prepararnos para un auténtico espectáculo visual. Sobre todo si tenemos en cuenta que el propio Miyazaki, a sus 72 años, aseguraba a la agencia Kyodo, que se echaba a llorar por primera vez en su vida al ver una de sus obras, que había logrado completar "gracias a la amistad y al esfuerzo realizado durante mucho tiempo".

Kaguyahime no monogatari (The Tale of the Bamboo Cutter)

Afortunadamente para los japoneses, la película de Miyazaki no es el único plato que Studio Ghibli tiene preparado para esta temporada dado que también tiene previsto estrenar el regreso a la dirección de Isao Takahata después de casi quince años con *Kaguyahime no monogatari (La historia de la princesa Kaguya), basada en un relato folclórico sobre una princesa descubierta por un anciano en el interior de un tallo de bambú, y de cuyo guión se ha encargado el propio Takahata en colaboración con Sakagushi Riko. Su última película como director estrenada fue Hôhokekyo tonari no Yamada-kun (Mis vecinos los Yamada, 1999), aunque también dirigió uno de los episodios de Fuyu no hi (2003). Por último, señalar que Ghibli estrenaba la semana pasada en Japón la premiada película de animación española dirigida por Ignacio Ferreras, Arrugas, ganadora del Goya al mejor guión, adaptación de la novela gráfica de Paco Roca, y el de mejor película de animación en 2012. Un relato sobre las duras consecuencias del Alzheimer y la soledad en la tercera edad que no deberías perderte.

Pixar promete menos secuelas

Atentos siempre a los movimientos del director de películas tan influyentes como Tonari no Totoro (Mi vecino Totoro, 1988), Mononoke-hime (La princesa Mononoke, 1997) y Sen to Chihiro no kamikakushi (El viaje de Chihiro*, 2001), desde Pixar parecen haber estado escuchando sus declaraciones con respecto a que "vivimos en una era que no es fácil para crear fantasías", dado que el otro día prometían más producciones nuevas y menos secuelas. Aunque este mismo año se hacían con el Oscar a la mejor película de animación, por Brave, la cierto es que tenemos que remontarnos a 2009 para encontrar otra de sus películas con argumento original, Up. El resto de su producción reciente ha sido secuelas y precuelas, con mayor o menor fortuna, desde Toy Story 3 hasta Monsters University pasando por Cars 2. Si echamos cuenta a su planificación, lo cierto es que la mayor parte de sus proyectos vuelven a ser originales: The Good Dinosaur está prevista para mayo de 2014, Inside Out para 2015 y Día de los Muertos para 2016, aunque también está prevista Finding Dory, secuela de Finding Nemo, para 2015.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: