Edward Snowden

Finalmente, el gobierno de Venezuela ha anunciado a través del Presidente Nicolás Maduro que han recibido formalmente la solicitud de asilo de Edward Snowden, el ex-contratista de la NSA que fue responsable de filtrar toda la información que conocemos referente al programa de vigilancia doméstica o espionaje que la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos mantiene en el mundo, bajo el nombre de PRISM.

En ex-NSA, que se encuentra refugiado en una zona vigilada en el área de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, Rusia, habría hecho llegar la carta a Venezuela para solicitar de forma oficial asilo en dicho país, el cual a través de su presidente Maduro en varias ocasiones se habría mostrado muy abierto a acoger a Snowden en el territorio, y evitar así que sea extraditado a los Estados Unidos, su país natal, que lo está solicitando al ser considerado un espía y responsable de filtrar información confidencial de seguridad nacional.

Edward Snowden así estaría ya mismo realizando los preparativos para dirigirse a América Latina, ya que no solo Venezuela le ha ofrecido asilo humanitario, sino que también Nicaragua le ofreció refugio luego de que recibieran la petición en su embajada en Rusia.

El presidente Maduro aseguró el día de hoy en una rueda de prensa que:

"Hemos recibido una carta solicitando asilo, por lo que ahora solo falta que el Señor Snowden decida cuándo quiere volar hasta acá".

Por supuesto, el viaje hasta su destino no será nada sencillo. Ya comentaba nuestro compañero J.J. Velasco que Venezuela parecía ser la última oportunidad de Snowden para refugiarse, no solo porque prácticamente ningún otro país le ha dado una respuesta positiva al solicitado por la justicia estadounidense, sino porque no puede esperar más, dado que la tensión diplomática que su estadía en el aeropuerto de Moscú estaría ocasionando a Rusia lograría que se viera obligado a abandonar el país lo más pronto posible.

Para llegar a Venezuela (o en general a Latinoamérica) la lógica indica que Snowden tomaría uno de los dos vuelos semanales que parten desde Moscú a La Habana, Cuba. Sin embargo, este sobrevuela varios territorios aéreos europeos e incluso estadounidense, y si recordamos que el avión presidencial de Evo Morales fue desviado por siquiera sospechar que llevaba a Snowden a bordo, el ex-NSA no tendrá un viaje sencillo hasta su destino.

Bolivia y Nicaragua son otros países latinos que han asegurado haber recibido solicitud de asilo de Edward Snowden, y se muestran abiertos ante la posibilidad. Sin embargo, Venezuela ha sido el que ha dado la respuesta y aceptación más contundente, desde la palabra directa del jefe de estado del país:

"América Latina sabe que Snowden está siendo perseguido por los Estados Unidos y peligra su vida. Véngase para acá. Lo recibimos de brazos abiertos".

Ante la advertencia hecha por el gobierno de Washington a todos los países sobre que no debe permitirse a Snowden viajar a otro país que no sea EEUU, el presidente Maduro respondió que "Somos un país libre y soberano. Estados Unidos no gobierna al mundo".

La presión por parte de EEUU no hará más que aumentar, especialmente luego de que el día de hoy y de forma clandestina, Edward Snowden filtrara más documentos relacionados a centros de espionaje y recolección de datos que mantiene la NSA en Australia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: