Los que trabajan en el ámbito de la operación y administración de sistemas (que por cierto, hoy se celebra el System Administrator Appreciation Day, estarán bastante acostumbrados a hablar de cosas como disponibilidad de un servicio o uptime. Estos términos están relacionados con el tiempo que un servicio está funcionando y, evidentemente, lo ideal es que estos valores sean lo más cercanos posibles a un 100% para indicar que nuestra web corporativa o nuestro blog nunca se ha caído y siempre que alguien intenta acceder el servicio responde adecuadamente y funciona.

Si un servicio se cae, lógicamente, nos encontramos ante una incidencia que debemos resolver en el menor tiempo posible para evitar el enfado de nuestros visitantes y paralizar nuestra actividad; un aspecto en el que conocer rápidamente lo que pasa es bastante importante y es por ello por lo que solemos recurrir a herramientas de monitorización. Herramientas como Cacti o Nagios nos suelen ofrecer información "interna" y se usan "dentro del centro de datos"; sin embargo, un servidor puede estar funcionando y nuestra web puede no verse desde el exterior o, directamente, no tenemos opción de monitorizar nuestros servidores.

Para este tipo de situaciones podemos recurrir a los servicios de monitorización externa; unas herramientas de gran utilidad que se encargan de verificar cada cierto tiempo que nuestra web sigue activa y que, por tanto, no se ha caído el servicio. Quizás no sea la forma más exacta de medir la disponibilidad de un servicio pero, sin duda alguna, nos pueden ayudar mucho a la hora de detectar problemas o enterarnos que ha ocurrido una incidencia.

No es la primera vez que hablamos de este tipo de servicios en Bitelia y, por ejemplo, vimos hace algunos meses varios servicios de monitorización externa que, además, eran gratuitos y emulaban a nuestros usuarios visitando nuestra web y avisando si algo iba mal. Con la idea de ampliar el abanico de recursos, vamos a dedicar algunos minutos a conocer algunos servicios más con los que poder detectar cualquier problema de caída o corte de servicio en nuestra web y así poder actuar rápidamente:

  • Live Watch es un servicio de monitorización externa de tipo comercial, es decir, ofrecen este servicio abonando una cuota. Además de los distintos paquetes premium que ofrecen, el servicio brinda la opción de un servicio gratuito en el que podremos monitorizar una página web cada 10 minutos y, en el caso de encontrarse un fallo, revisar la disponibilidad cada 5 minutos y enviarnos una alerta por correo electrónico.

  • Internet Seer es también un servicio comercial de monitorización externa de nuestra web que también nos ofrece un servicio gratuito de carácter limitado. Al igual que con el caso anterior, Internet Seer nos ofrece la posibilidad de monitorizar una web de manera gratuita y revisar cada hora su estado, avisarnos si el servicio se cae mediante un correo electrónico y, semanalmente, enviarnos un reporte de disponibilidad para que podamos revisar los cortes que haya tenido nuestra web.

statusCake - servicios de monitorización externa

  • StatusCake es un servicio que también ofrece paquetes premium pero que incluye un servicio gratuito más que interesante. Podremos añadir todas las páginas web que queramos para monitorizarlas, cada 5 minutos, de manera gratuita. La oferta es, sin duda, interesante y el panel de control que ofrece está bastante bien y de un vistazo nos permite ver el estado de nuestros servicios. La única contra que podemos encontrarle al servicio es que la monitorización es aleatoria y no podemos elegir desde qué ubicación vamos a monitorizar el servicio, por lo que en caso de una caída parcial es posible que pase algún tiempo hasta que nos enteremos que eso está pasando. Otro detalle interesante que nos muestra el servicio, además del uptime, el tiempo de respuesta y carga de la web.

  • UptimeRobot es un servicio de monitorización gratuito que nos ofrece, directamente, la monitorización externa de hasta 50 páginas web cada 5 minutos. El servicio es muy sencillo de configurar y, además de comprobar que nuestros sitios web existen, también nos permite monitorizar una keyword o realizar pings a los hosts que le indiquemos.

  • Uptime Dog es un servicio completamente gratuito con el que podremos monitorizar nuestra página web desde 2 ubicaciones distintas y con un intervalo de sondeo de 2 minutos; es decir, nuestra web se revisará cada 2 minutos desde dos lugares distintos y se nos avisará en caso de no obtener respuesta.

  • BinaryCanary es también un servicio comercial de monitorización externa que nos ofrece la posibilidad de monitorizar, de manera gratuita, nuestra web. Concretamente, el servicio nos ofrece monitorizar hasta 5 páginas web cada 15 minutos y, en el caso de localizar un fallo, nos enviará una alerta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: