El día de ayer Google llevó a cabo una de sus más importantes citas de cada año ante el público, la presentación de una nueva versión de Android (4.3 Jelly Bean), y la presentación de una segunda generación de su primera tableta, la nueva Nexus 7. Este dispositivo cuya primera versión cumplió hace pocos días una nueva versión en el mercado, fue la incursión de Google directamente en el mundo de las tablets, con una experiencia pure Android y quizás la mejor relación calidad-precio en la gama de 7". Hoy, Google también ha confirmado que se aproxima la presentación de la segunda generación de su otra tableta, la hermana mayor de Nexus 7, y que esta nueva Nexus 10 será producida por Samsung, al igual que la primera versión de la tableta de 10 pulgadas del gigante de las búsquedas.

Esta información no proviene de rumores cualquieras o las tan populares fuentes anónimas relacionadas a la compañía. La confirmación llega de boca de Sundar Pichai, quien es el máximo responsable de las divisiones de Android y Chrome para Google, y ayer pudimos ver presidiendo el evento de presentación de Android 4.3.

Lamentablemente, no existe una fecha aproximada de presentación de esta nueva Nexus 10, pero si tomamos en cuenta que la versión pasada llegó a inicios del último trimestre de 2012, podemos esperar que más o menos para el mes de octubre o noviembre de este año la veamos debutar ante las cámaras.

La Nexus 10 trajo consigo sentimientos encontrados, a diferencia de la Nexus 7 que presentaba una opción realmente atractiva en el mundo de las tabletas Android (quizás la primera tableta que sí valía la pena en este mercado, por más drástico que pueda esto sonar). Nexus 10 cuenta con un muy buen hardware, pantalla de increíble resolución y mucho poder, pero todo esto acompañado de una usabilidad mediocre y un diseño que daba mucho que desear. Por supuesto, nuestro compañero Carlos Rebato en su reseña en Gizmología la calificó como "un muy buen intento" por parte de Google y Samsung en el ámbito de las 10", pero personalmente pienso que Nexus 10 podría tener mucho más potencial cuando Android y las aplicaciones optimizadas para estas pantallas se lo permitan.

Afortunadamente Android 4.3 dio un buen paso hacia la optimización para tabletas, una grandiosa noticia para todo poseedor actual o futuro de cualquier tableta de muchas pulgadas funcionando con esta plataforma, por lo que queda ver cómo nos sorprenderán Google y Samsung en la segunda generación de Nexus 10.