privacidad-de-facebook-home

En estos días, la mayoría de las empresas están presentando el balance de cuentas y actividad del segundo trimestre de este año 2013 (Q2). Si la semana pasada Yahoo! presentó sus números y ayer Apple hizo lo propio, en el día de hoy ha sido Facebook, la poderosa red social, la que ha presentado los números relativos a su actividad en este segundo trimestre del año. ¿Y qué tal le ha ido a Facebook en estos meses? La verdad es que Mark Zuckerberg no se puede quejar puesto que los números presentados han superado con creces las previsiones de los analistas ya que Facebook ha tenido unos ingresos de 1.813 millones de dólares y, en cuanto a actividad, 699 millones de usuarios se conectan cada día a esta red social.

La actividad en Facebook

Si bien este tipo de presentaciones suelen centrarse mucho en la actividad económica, es decir, en las ventas y los ingresos; en el caso de Facebook creo que es especialmente interesante que empecemos hablando de la actividad que se genera en la plataforma. Creo que sobra decir que sin la actividad de los usuarios el motor de Facebook no funciona y, por tanto, sin usuarios no hay negocio; teniendo esto claro echemos un vistazo a los resultados operacionales de la compañía en este segundo trimestre de 2013 (Q2 2013):

Cada día se conectan a Facebook, según los datos de junio de 2013, una media de 699 millones de usuarios; un dato que supone que en un año la actividad diaria en Facebook ha crecido alrededor del 27%.

Cada mes se conectan a Facebook 1.150 millones de usuarios, es decir, Facebook tiene 1.150 millones de usuarios activos al mes (lo que supone un crecimiento del 21% con respecto al año pasado).

  • Desde el punto de vista de los dispositivos móviles, 819 millones de usuarios se conectan a Facebook cada mes desde su smartphone o tableta (una cantidad que ha crecido un 51% con respecto al mismo período de 2012) y los que se conectan cada día desde su móvil son ya 469 millones de usuarios.

El lanzamiento del vídeo en Instagram (recordemos que Facebook la compró en 2012) tuvo una gran acogida entre los usuarios y en sus primeras 24 horas se subieron 5 millones de vídeos en todo el mundo.

100 millones de usuarios se conectan a Facebook usando *Facebook for Every Phone, lo cual quiere decir que 100 millones de usuarios que no tienen un smartphone se conectan a Facebook desde un dispositivo móvil.

  • Facebook tiene una importante cartera de clientes en cuanto a anunciantes se refiere; son más de un millón de anunciantes activos y cada vez tienen más peso los negocios locales en la plataforma.

En estos meses Facebook ha lanzado las páginas verificadas y los hashtags y también ha abierto un centro de datos en Suecia (en la localidad de Lulea) en el que todo el hardware* ha sido diseñado en el marco del Open Compute Project.

El negocio de la reina de las redes sociales

Con esta tarjeta de presentación creo que a nadie le extraña que Facebook haya ingresado un 53% más que durante el Q2 de 2012. De estos 1.813 millones de dólares de ingresos, el 88% proviene de los anunciantes de la plataforma y el 22% restante proceden de los micropagos y otras tasas que abonan los usuarios y empresas dentro de la plataforma.

Creo que es especialmente interesante el dato de que el 41% de los ingresos relativos a la publicidad tienen su origen en el segmento de la movilidad. Durante un tiempo Facebook se estuvo moviendo sin rumbo por este terreno y, desde un tiempo a esta parte, por fin ha trazado una estrategia clara en el segmento móvil y, la verdad, lo están haciendo muy bien (aunque cosas como Facebook Home no terminen de convencer a los usuarios). El propio Mark Zuckerberg ha reconocido que la experiencia en movilidad es cada vez mejor y les está proporcionando una base sólida sobre la que desarrollar el servicio y el negocio cara al futuro.

FB Chart

FB data by YCharts

El efectivo de Facebook, tras el balance de cuentas, en este Q2 2013 es de alrededor de 10.300 millones de dólares y con unas cuentas tan saneadas y estos buenos números de actividad, creo que a nadie le extraña que en valor en bolsa de las acciones de la compañía haya subido con esta presentación de resultados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: