Project Ophelia

Project Ophelia es reflejo del trabajo de Dell para crear dispositivos 100 % portátiles. En este caso, PCs. Este gadget es tan sólo del tamaño de un USB y tiene la posibilidad de conectarse vía HDMI a una pantalla para convertirla en una computadora corriendo Android y trabajando en la nube. Cuenta con un procesador Rockchip RK3066 y un 1GB de memoria RAM; así como soporte WiFi y Bluetooth. Incluso tiene un pequeño slot para colocar una tarjeta MicroSD en caso de necesitar espacio adicional.

Dell está enviando Project Ophelia a los Beta Testers para poder comenzar con las pruebas a este dispositivo y medir su alcance y funcionalidad. Esto podría incomodar un poco al mundo de las PCs, ya que cada vez son menos relevantes en el mundo de los gadgets, gracias a los dispositivos móviles como tabletas y smartphones. Y este concepto de tener una PC del tamaño de una simple memoria USB podría no ser tan bueno para nuestras compañeras de todos los días.

Ya he mencionado que Project Ophelia trabaja en la nube, o sea, todo el software es accesible desde una conexión a internet y este es el valor de este dispositivo. Al conectarse con Dell Wyse PocketCloud, puede crear una interfaz de escritorio virtual en una pantalla cualquiera. El detalle es que el contenido siempre estará en la nube y aún no hay manera de acceder a software un poco más complejo a través de la web. Sí, es posible editar y generar documentos con Office 365. Sin embargo, para personas que necesitan manipular gráficos, por ejemplo, Project Ophelia no es una buena opción.

De acuerdo, Project Ophelia está pensado para aquellas personas que viven la mitad del día en una oficina y no necesitan mucho espacio físico de almacenamiento. O para aquellas personas que trabajan en la web y que pueden hacer su trabajo desde cualquier lugar. Ahora, siempre es una ventaja la portabilidad y Project Ophelia no es el primer proyecto que pretende crear computadoras que trabajen sólo con lo que hay en la web. Las Chrome Notebooks de Google con Chrome OS son un ejemplo de todo lo que se puede hacer desde un navegador y con todo el software en la nube.

Definitivamente Project Ophelia es una buena opción para aquellos negocios que necesitan una computadora para lo básico y que pueden vivir sin el software y el almacenamiento físico. Es una opción barata para este tipo de negocios que podría llegar a algunos corporativos. También es ideal para los usuarios que necesitan la portabilidad que les ofrece el tamaño del dispositivo y el acceso a la nube. Sin embargo, nunca llegará a suplantar a las PCs tradicionales hasta que encontremos la manera de tener software más complejo en la nube sin necesidad de almacenamiento físico. ¿Tú qué crees?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: