A fines de junio, Facebook presentó su más reciente versión de su herramienta analítica, Facebook Insights. De acuerdo con la plataforma, este es un intento por “limpiar” la herramienta, haciéndola más simple de usar. En la realidad, esta limpieza se traduce en la llegada de nuevas métricas que a partir de ahora se podrán ver a simple vista. En este sentido, la llegada del nuevo Facebook Insights es más que bienvenida, aunque no hay que confundirse: aún hay que seguir trabajando, si queremos tener un acercamiento más profundo a nuestra cuenta, con los reportes descargados en CSV que se pueden exportar desde Insights.

El nuevo Facebook Insights ahora tiene un rostro completamente diferente. Cada una de las secciones contiene información diferente y nueva, o, al menos, organizada de una manera distinta. Para aquellos que no tengan demasiada experiencia trabajando con Facebook Insights, les recordamos que se trata de la herramienta analítica de las páginas de la plataforma, donde nos encontraremos no solamente con el número de seguidores, sino también con el alcance de cada una de las publicaciones, la demográfica de nuestro público, y más.

A continuación, haremos un repaso del nuevo Facebook Insights, considerándolo una renovación interesante que nos puede ayudar a hacer un paneo rápido por nuestra performance en los últimos días. Sin embargo, para hacer un análisis más complejo y completo, recomendamos continuar descargando el archivo en CSV desde Insights, para poder acceder a las métricas de una forma más numérica y, así, trabajarlas con nuestras propias manos de acuerdo con los criterios que hayamos pactado previamente con nuestros clientes.

Lo nuevo en la “Visión general”

Una de las secciones más importantes del nuevo Facebook Insights es la “Visión general”. Actualmente, lo que podemos encontrar es un gráfico donde podemos ver el total de “Me Gusta” que tiene la página, su porcentaje de incremento, la cantidad de amigos de fans que existen en la plataforma (una métrica importante para comenzar con determinadas pautas de publicidades dentro de Facebook), las controversiales Personas Hablando de Esto (en inglés, People Talking About This), y el alcance total de la semana. Además, encontrábamos un gráfico con la comparativa entre cantidad de publicaciones, las personas hablando de esto, y el alcance. Bajando un poco más en la misma pantalla, encontrábamos un desglosado con nuestras publicaciones, su alcance, los usuarios interactuando, las personas hablando de esto, y su porcentaje de difusión.

Lo primero que vamos a notar de la pestaña de “Visión general” del nuevo Facebook Insights es que las cosas han cambiado bastante, y no sólo estéticamente. Ahora, vamos a obtener a primera vista información de los últimos siete días relacionada con la cantidad de “Me Gusta”, el alcance, y el alcance de las publicaciones. Dos nuevas adiciones que se destacan dentro de “Visión General” son Engaged Users (usuarios que interactuaron, por darle una definición en español, y Engagement Actions o acciones de engagement. Ahora, en lugar de ver el rendimiento de todas nuestras publicaciones, vamos a poder ver las últimas cinco.

Por otro lado, también tenemos que repasar lo que no está en el nuevo Facebook Insights. Estamos hablando de esta métrica tan polémica conocida como Personas Hablando de Esto. Esta métrica nos brindaba una especie de combinación entre la cantidad de seguidores y nuestra interacción, es decir, los comentarios, los “Me Gusta”, la cantidad de veces que una publicación fue compartida, y más. Sin embargo, no estaba considerando otras métricas igual de importantes, considerando el rendimiento de Facebook EdgeRank: estamos hablando de fotografías, videos, y clics a enlaces, todas cuestiones fundamentales para el análisis de una fanpage. Es decir, muchos de nuestros clientes se preocupaban por el descenso de Personas Hablando de Esto, cuando en realidad no era una métrica que nos ayudaba a medir el engagement.

Afortunadamente, en el nuevo Facebook Insights las Personas Hablando de Esto desaparecen para dar lugar prioritario al engagement. Ahora, vamos a poder encontrar el número de usuarios al que estamos llegando, es decir, el número de personas que están comentando, compartiendo y a las que les gusta nuestro contenido, así como también aquellos que lo han encontrado lo suficientemente interesante como para hacer clic. Esto no es novedoso: anteriormente, lo teníamos disponible dentro del reporte de Excel que se puede descargar; la diferencia es que en el nuevo Insights, lo vamos a poder ver directamente desde “Visión General”.

Página

La segunda sección que vale la pena mencionar es Page o “Página”, que será la segunda opción disponible. En la versión anterior, podíamos acceder a “Me Gusta”, con otro tipo de información relacionada con la demográfica de nuestra página. Ahora, las cosas son ligeramente diferentes dado que vamos a poder acceder a la información organizada de tres maneras distintas. En “Página” no vamos a ver un detalle exacerbado de nuestra demográfica, sino un análisis profundo de las actividades que hemos llevado a cabo en la fanpage. Ahora veremos cómo.

nuevo facebook insights

La primera es Page Likes o “Likes de la página”, donde nos vamos a poder encontrar con información diaria y lo suficientemente actualizada para entender el crecimiento –o decrecimiento- de una fanpage. Así, dentro de esta sección encontraremos toda la información relacionada con nuestra cantidad de seguidores, cuántas personas nuevas nos han empezado a seguir, cuántas han dejado de hacerlo, y, muy importante, de dónde están viniendo estos nuevos seguidores (las fuentes, que también nos ayudarán a entender si una campaña publicitaria está funcionando cuando nosotros no somos sus administradores principales). En el viejo Insights, podíamos acceder a 17 fuentes diferentes, mientras que ahora, en el nuevo Facebook Insights, vamos a poder ver únicamente 5, para que sea más entendible.

La segunda es “Alcance de Publicaciones”, que, lamentablemente, no cuenta con novedades tan positivas como nos gustaría. En esta sección, vamos a poder encontrar el alcance de nuestras publicaciones, las acciones realizadas por los seguidores que nos ayudaron a tener más alcance, el feedback negativo que hace que tengamos menos alcance, y, finalmente, el alcance total que tiene nuestra página. El aspecto negativo de esto es que ha desaparecido el alcance viral. Ahora, se considerará dentro del alcance orgánico. Todavía no se sabe si estará disponible a través de la API o a través de la descarga del Excel.

Finalmente, nos encontramos con la última sección, llamada Pages Visits o “Visitas a la página”. En este caso, no tenemos mucho para decir. Aquí vamos a poder encontrar información detallada sobre nuestras visitas, a la fanpage y a las tabs específicas que hayamos insertado en su interior. Así, podemos ver cuántas personas nos visitaron, de dónde vienen, y qué actividades fueron realizadas dentro de la fanpage.

“Publicaciones”

En “Publicaciones” encontramos una colección interesante de información que nos puede servir para muchas cosas. Esta sección está también dividida en varias secciones, la primera de las cuales nos permite apreciar los detalles más importantes de nuestras publicaciones. Lo primero que vamos a notar es que tendremos más detalles de nuestros posts, podemos leer el texto completo, ver las fotografías o videos que se hayan incluido en la publicación, y los datos básicos que necesitamos para saber si ha funcionado o no.

En cuanto al alcance vamos a poder ver en cada publicación la información diferenciada de tres formas: por alcance total, por alcance orgánico y pagado, y por la cantidad de veces que fue compartida, por fans y por personas que no siguen la página. También podemos personalizar la columna final con información relacionada con los clics, los comentarios, y hasta la cantidad de Spam. Y, lo más importante, vamos a poder saber cuál es el post más exitoso en base a la tasa de engagement, una adición bienvenida y necesaria, a esta altura del partido.

Facebook

La segunda parte de esta sección es una de las más llamativas, dado que responde a una de las preguntas que más se hacen los administradores de páginas: ¿cuándo están online mis fans? Ahora, Facebook nos podrá brindar una respuesta correcta, echando por tierra los presupuestos y los consejos de tantos gurús que solamente pueden vender humo. Con esta pestaña vamos a poder ver en qué momento del día nuestros seguidores están online, para poder programar nuestras publicaciones de forma acorde. Esto, vale aclarar, solamente es válido para los horarios del día, pero no para el día de la semana, algo que tendremos que seguir calculando “a mano”.

Finalmente, la última pestaña nos permite saber qué tipo de publicaciones estamos haciendo. Esto estaba disponible en el viejo Insights cuando descargábamos el reporte. Con esta información podemos ver qué tipo de publicación es la que más nos rinde, en términos de alcance y en términos de engagement. Habrá que ver, igualmente, si podemos hacer que tenga una utilidad o si no presentará demasiados cambios entre las variables.

“Personas”

Finalmente, la última sección que mencionaremos es la de “Personas”, donde también nos encontramos con diferentes pestañas con información. En la primera de estas pestañas, tenemos primero a “Tus Fans”, donde nos vamos a encontrar con la información demográfica de nuestros seguidores. En este sentido, no encontramos demasiada diferencia con lo que estaba disponible anteriormente. Sin embargo, en el nuevo Facebook Insights nos vamos a encontrar con una comparativa relacionada con la demográfica total de Facebook. En segundo lugar tenemos a People Reached o “Personas alcanzadas”, donde podemos ver básicamente lo mismo, pero con una comparativa hecha con nuestra base de fans. Sin demasiado cambio, nos encontramos con la última sección de People Engaged para encontrarnos con una información de nuestros fans y el engagement que generamos.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito